NAIZ
MADRID

Detenido el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, acusado de cohecho y blanqueo

La Policía española ha detenido al excomisario José Manuel Villarejo, acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, dentro de una operación en la que han sido arrestadas un total de seis personas.

La Policía española ha detenido al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su esposa y a cuatro personas más en el marco de la operación Tándem anticorrupción. Según la agencia Efe, las indagaciones se han llevado a cabo de forma conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y han sido supervisadas por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Entre los arrestados también está el comisario principal Carlos Salamanca, exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas.

Además de practicar las detenciones, la Policía está efectuando varios registros en domicilios y oficinas en busca de pruebas sobre las supuestas actividades ilícitas cometidas por Villarejo y en las que estarían implicados los otros arrestados.

La Policía está efectuando varios registros en domicilios y oficinas en busca de pruebas sobre las supuestas actividades ilícitas cometidas por Villarejo y en las que estarían implicados los otros arrestados.

Según la Fiscalía, la operación busca desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en el Estado español y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

La Policía sospecha que los comisarios detenidos se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales para recibir elevadas sumas de dinero y regalos diversos, «a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español».

Implicado en la Operación Catalunya

El excomisario Villarejo es un turbio personaje de las cloacas del Estado condecorado por gobiernos españoles de todos los colores. Ha estado inmerso en varios procesos judiciales relacionados con la denominada «guerra de comisarios» abierta en el seno de la Policía la pasada legislatura a raíz del caso del «pequeño Nicolás», o en la relacionada con el pendrive con información sobre la familia Pujol.

Además, fue uno de los policías implicados en la Operación Catalunya, la trama policial organizada por Interior para fabricar escándalos contra CDC y ERC y así deslegitimar el proceso soberanista catalán.

Está también implicado en la causa que investiga al empresario Javier López Madrid por supuestamente acosar a la doctora Elisa Pinto, quien señaló en una rueda de reconocimiento al excomisario como la persona que la apuñaló el 10 de enero de 2014.