NAIZ
BARCELONA

Albano Dante Fachin dimite como secretario general de Podem y abandona el partido

El secretario general de Podem y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Albano Dante Fachin, ha presentado su dimisión y ha dejado Podemos «por coherencia» y porque «Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78».

Albano Dante Fachín, líder de Podem hasta ahora.
Albano Dante Fachín, líder de Podem hasta ahora.

Albano Dante Fachin ha anunciado que deja la aecretaría general de Podem y la militancia del partido tras la «intervención» que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho de la marca catalana al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre la participación en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú.

En una rueda de prensa, ha explicado que las formas de las dirección estatal de Podemos van en contra de las que se le suponen a la formación y, como Fachin entiende que no se corresponde con las formas de hacer de Podem, toma esta decisión: «Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos», ha indicado.

Ha asegurado que son muchos los círculos de Podem que tachan a la decisión de Iglesias de «delirante y de que ha metido la pata otra vez».

«Pablo Iglesias vuelve a meter la pata como ya hizo el 1-O, que dijo que no participaría y las bases dijeron después que sí lo harían. Otra vez Iglesias vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Catalunya», ha reprochado Fachin, quien ha relatado el número de veces y las fechas concretas que ha tratado de ponerse en contacto con Iglesias y que no le ha devuelto la llamada –desde julio–.

Ha recordado que Podem lleva semanas diciendo que la mejor manera de solucionar la situación que vive Catalunya es el diálogo y ha lamentado que se haya optado por tomar decisiones sin diálogo ni garantías. «En Madrid se da un orden y en Barcelona ICV y BComú acata esa orden».

Ha defendido que «los inscritos en Podem decidieron no confluir sin garantías» con la candidatura impulsada por Xavier Domènech y Ada Colau, algo que Fachin considera dinamitado, y añade que Podem solicitó a Podemos hacer una consulta para participar en el referéndum del 1-O y que la dirección estatal les dijo que no, porque no había tiempo para organizarla y porque se necesitaba más tiempo aún para auditar los resultados, algo de lo que ahora prescinden.

La decisión de convocar una asamblea para consultar a los inscritos sobre el 21-D tomada por Iglesias responde a la solicitud de varios círculos catalanes, pero Fachin ha incidido en que han pedido las actas de solicitud y no se las han facilitado.

Por todo ello, porque considera que con Podem «intervenido no se cumplen los principios» que se comprometió a defender, deja el partido, pero no las conversaciones con otros actores políticos, sindicales y sociales con los que mantiene contacto desde que el Gobierno español convocó las elecciones.

Partido registrado

Fachin ha aclarado que no fichará por otro partido, pero ha dicho que está abierto a formar parte de una lista de consenso en la que esté ERC y la CUP para crear ese frente amplio, y descarta hacerlo con el PDeCAT: «Estamos en otro universo».

«No iré en la lista de ningún partido. Si es posible un acuerdo entre diversas organizaciones y es posible o se considera que vaya, iré. Pero no iré a la lista de ERC o de la CUP. La idea no es hacer fichajes», sino formar parte de un frente amplio contra la actitud del Estado que ha tachado de «fascista y represiva».

Ha explicado que él y el resto del sector crítico que también abandonará la organización podrían utilizar un partido que hace tiempo que está registrado, ya que mañana es la fecha límite para presentar formaciones políticas para las elecciones del 21 de diciembre: «El calendario nos obliga a presentar cosas en horas», ha lamentado en este sentido.

En caso de llegar a «preacuerdos» para este «frente electoral», ha explicado, se llamaría a la militancia de Podem «que no acepta la imposición» de la dirección estatal a «valorarlos» y tomar parte del proyecto.

«Si hay acuerdo, lo comunicaremos en las próximas horas y a lo largo de la semana. Si hay acuerdo, las personas de Podem que quieran participar en este intento de hacer política estarán convocadas para valorarlo, con fecha limite hasta el próximo domingo», ha explicado.