NAIZ
Barcelona

Cortes de carretera y vías de tren en la jornada de huelga general en Catalunya

La huelga convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya ha afectado sobre todo a la movilidad, con decenas de carreteras y vías ferroviarias cortadas, entre ellas el AVE en Girona y en Barcelona. La Intersindical-CSC ha valorado «muy positivamente» la jornada.

Un piquete ha cortado la Meridiana en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
Un piquete ha cortado la Meridiana en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

La Intersindical-CSC, convocante de la huelga general, ha valorado «muy positivamente» la jornada y ha felicitado a todas las personas que se han movilizado para conseguir este «éxito».

En un comunicado, ha afirmado que la huelga está teniendo un éxito importante en diferentes sectores y comarcas, y que en el ámbito de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria se puede hablar de un seguimiento de aproximadamente el 80%.

En Mercabarna, según la Intersindical, las ventas de producto fresco han bajado un 80% y en la administración pública el seguimiento ha sido del 40%.

El sindicato ha lamentado que la huelga haya venido marcada por «el intento de boicot» de Foment del Treball, que intentó infructuosamente que los tribunales declararan el paro ilegal.

La jornada de huelga ha tenido repercusión sobre todo en el transporte, ya que decenas de carreteras han quedado cortadas en toda Catalunya esta mañana por la acción de los piquetes, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Los gritos a favor de la República y por la libertad de los encarcelados ha sido constantes en todo el país.

La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en distintos puntos de la A-2, en la A-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en la AP-2 en La Bisbal del Penedès (Barcelona), en varios tramos de la AP-7, en la B-10 en Barcelona, la B-140 en Mollet del Vallès (Barcelona), la B-20 en varios puntos del área de Barcelona, la B-23 en Sant Just Desvern y en Molins de Rei (Barcelona), la C-1413 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), la C-15 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la C-16 en Sallent y Terrassa (Barcelona), en varios puntos de la C-17, así como de la C-25 y de la C-32, en la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), en distintos tramos de la C-58 y en la C-59 en Moià (Barcelona).

También se ha cortado la L-200 en Miralcamp (Lleida), la LL-11 en Lleida, la LL-12 en Albatàrrec (Lleida), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller y Alfarràs (Lleida), la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-340 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la N-420 en Bot (Tarragona), la N-II en Vilamalla (Girona) y Premià de Dalt (Barcelona), y la N-IIa en Figueres (Girona).

Los Mossos d'Esquadra han actuado para reabrir varias vías cortadas a la circulación y han detenido a un huelguista que participaba en un corte de carretera en Sitges.

Asimismo, la Policía española ha cargado en la Gran Vía de la capital catalana, cerca de la plaza Glòries, para hacer pasar sus furgonetas. Una vez que han conseguido pasar, el piquete ha vuelto a cerrar la carretera.

La red ferroviaria, cerrada en muchos puntos

Los trenes también se han visto afectados por la huelga, ya que varias vías han sido cortadas. En Girona, unas 600 personas han superado el cordón policial y han cortado la circulación del AVE poco después de las 08:00.

Asimismo, varias líneas de Rodalies de Catalunya han sido interrumpidas. Ha habido piquetes en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que ha afectado a la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4. También se ha cortado la vía por una protesta en Ulldecona (Tarragona), lo que ha afectado a la línea de tren regional R16.

Por la tarde, decenas de estudiantes han cortado la vía del AVE en la estación de Sants, en Barcelona.

Mas del 50% de seguimiento entre el profesorado

El sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán. El portavoz, Ramon Font, ha cifrado en más del 50% el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.

Font ha asegurado que se están respetando los servicios mínimos en las cuatro provincias catalanas, y ha añadido que muchos padres no están llevando a sus hijos a la escuela, lo que está facilitando en cierta medida el seguimiento mayoritario por parte de los profesores.

El Gobierno español habla de seguimiento «mínimo y residual»

Pese a ello, el Gobierno español ha tildado de «mínimo y residual» el seguimiento «en la práctica totalidad de los sectores». En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno español en Catalunya, el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asegurado que el paro ha tenido un «escaso» impacto en los centros de trabajo.

Puigserver ha añadido que la huelga ha tenido un «limitado seguimiento» aunque ha provocado en las arterias viarias, «en su momento más álgido», hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.