Hiru denuncia que a la Diputación de Gipuzkoa «le da igual el futuro del transporte vasco»

El sindicato Hiru ha denunciado que a la Diputación de Gipuzkoa «le da igual el futuro del transporte vasco» y solo busca «recaudar» con la próxima implantación de un peaje para vehículos pesados en la N-I.

NAIZ|Andoain|11/11/2017 13:35
Hiru
Protesta de Hiru en la N-I. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Hiru ha llevado a cabo este sábado, como protesta ante la próxima implantación de un peaje para vehículos pesados en la N-I, una caravana de camiones alrededor del arco de Andoain. En una rueda de prensa posterior al acto de protesta, han resaltado que ya hace tiempo que empezaron a pelear «en contra de los pejaes que los diferentes gobernantes de la Diputación han pretendido establecer».

Tras lamentar que a la Diputación de Gipzukoa «le da igual el futuro del transporte vasco», han incidido en que lo único que quiere es «recaudar». «Cada día circulamos por este mismo tramo tantas veces como lo podemos hacer hoy. Dicen que pagaremos simplemente un euro, pero lo cierto es que ese euro se va multiplicando cada vez que pasamos, por lo que se convierte en cientos de euros», han denunciado.

Según han explicado, cada transportista pagará de media unos 200 euros al mes en un peaje que, según la propia Diputación, estaba diseñado para que pagaran los transportistas de fuera: «Pero, ¿cuánto pagarán los de fuera? Según los datos que nos han dado hasta ahora, la mayoría de los camiones que circulan por la N-I son de fuero pero, ¿cada cuánto pasan esos camiones?».

«Acabaremos pagando los transportistas de aquí, sí, pero también los ciudadanos guipuzcoanos a través de sus compras. En lugar de idear políticas para fomentar el uso del transporte de aquí lo que hacen es destrozarlo», han añadido.