NAIZ
Iruñea

Los despidos de Siemens Gamesa no afectarán a las líneas de producción vascas, según ELA

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos su previsión de despedir a 408 trabajadores en los próximos tres años en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por el Estado español. ELA ha puntualizado que estos despidos no afectarán a la línea productiva de las plantas de Euskal Herria, sino que solo tendrá efectos en las oficinas. En cualquier caso, ha anunciado que se opondrá a esta medida.

Gamesa de Agoitz se dedica a las palas para aerogeneradores. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Gamesa de Agoitz se dedica a las palas para aerogeneradores. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la empresa, en la reunión que se ha celebrado por vídeo conferencia este lunes con los sindicatos, se ha trasladado a la representación sindical que la previsión es despedir a 408 trabajadores en el Estado español, de los cuales 341 serían durante 2017, contando desde el pasado 30 de septiembre.

Aunque la compañía no ha puntualizado cómo distribuirá los despidos, fuentes de ELA consultadas por Europa Press han asegurado que, en Euskal Herria, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Mungia, Asteasu y Agoitz, por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

El próximo 23 de noviembre se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora, en la que esperan que la multinacional aporte datos y concrete sus intenciones.

«Denunciamos la falta de respeto que demuestra la dirección de la empresa a los y las trabajadoras. Mientras se producía la reunión con los representantes de las plantillas, la empresa ya habia filtrado a los medios de comunicación el contenido de la reunión», ha señalado ELA en una nota de prensa.

«ELA va a pelear para revertir la decisión de la empresa. Consideramos que no existe justificación alguna para que la empresa plantee una medida tan traumática. Hacemos además un llamamiento al resto de sindicatos, para que se sumen a la defensa de los puestos de trabajo y no acepten los planteamientos de la dirección de la empresa», ha añadido este sindicato.

UGT, por su parte, ha propuesto a la empresa sustituir los despidos en las plantas del Estado español por «bajas voluntarias y prejubilaciones».