NAIZ
IRUÑEA

Todos los sindicatos de Nafarroa piden «soluciones humanitarias» para los presos enfermos

UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari, es decir, el 100% de los sindicatos de Nafarroa, han apoyado la moción aprobada la semana pasada en el Parlamento de Nafarroa en la que se pedía la libertad de los presos gravemente enfermos.

El pasado jueves el Parlamento de Nafarra aprobó, con los votos del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, una moción en demanda de libertad para los presos que padecen graves enfermedades.

El Foro Social, en una nota, ha valorado «positivamente» la enmienda presentada por UPN y el trabajo realizado por el parlamentario Iñaki Iriarte. «Pese a múltiples intercambios, no fue posible un texto transaccional final. Lo respetamos y damos valor a que, en ese pleno del jueves, el 96% del Parlamento se posicionó por una solución humanitaria a esta grave problemática. Lo que el jueves no fue posible, esperemos lo sea en el futuro».

Hoy, la totalidad de los sindicatos de Nafarroa, UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari, han emitido comunicados en apoyo a esta moción. El Foro Social considera que estas iniciativas son «los primeros resultados» del trabajo que está llevando a cabo en Nafarroa.

Desde la presentación el 18 de marzo en Iruñea, el Foro Social ha mantenido encuentros con el Gobierno navarro, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru,  CGT y Solidari. «El PPN declinó reunirse con nosotros y UPN no ha respondido a nuestras diversas solicitudes».

«Todos estos contactos, nos permiten afirmar hoy con claridad que una mayoría institucional, política, sindical y social en Nafarroa aboga de manera decidida por entrar definitivamente en un nuevo escenario de resolución de la problemática de la reintegración de las personas presas», señala el Foro Social.