NAIZ
MADRID

El TS pide a Lamela un informe como paso previo a reclamar las causas contra el procés

El magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra los miembros de la Mesa del Parlament, ha pedido a la jueza de la AN Carmen Lamela que le presente un informe antes de decidir si le reclama tanto la causa en la que esta investiga al Govern por el mismo delito como la que instruye por una presunta secesión contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y los responsables de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Varios de los consellers, a su llegada a la AN el día en que fueron encarcelados. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Varios de los consellers, a su llegada a la AN el día en que fueron encarcelados. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En una providencia dictada este martes, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española que en el plazo de cinco días le informe sobre «los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos».

Igualmente, le pide que emplace a las partes personadas en esos procesos –que investigan distintas actuaciones que concluyeron con la declaración de independencia de Catalunya– para que en el mismo plazo informen directamente al Tribunal Supremo sobre la eventual acumulación de sus procesos en este órgano.

De este modo, tanto el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, como los otros siete exconsejeros en prisión dede el pasado 2 de noviembre; el exconseller de Empresa Santi Vila; Trapero, Sánchez, Cuixart y la exintendente de la Policía catalana Teresa Laplana tiene igualmente un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la eventual acumulación de todas sus causas en el alto tribunal.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación en el Supremo deberán pronunciarse también la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco parlamentarios implicados en la causa que ya instruye Llarena en este órgano.

En su providencia, el magistrado del Supremo señala que realiza esta petición en atención a lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) tras conocer que además de la querella de La Fiscalía contra Forcadell y el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament se había interpuesto otra acción penal en la Audiencia Nacional, y por los mismos hechos, contra los distintos integrantes del Consejo de Govern. Reclama también las diligencias en las que están investigados Sànchez y Cuixart.

En ambas querellas el Ministerio Público que dirige José Manuel Maza ya apuntaba la posibilidad de que las causas terminaran siendo acumuladas en una sola ante el Supremo y fue la propia Sala de Admisiones del alto tribunal la que en su auto destacó que seria el juez Llarena el que tendría que decidir, según el desarrollo de su investigación, la procedencia de reclamar las investigaciones inicialmente tramitadas en otros órganos jurisdiccionales.

El jueves pasado el magistrado Llarena ya reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el procedimiento que se seguía allí contra Forcadell y los que fueran miembros de la Mesa por desobedecer con sus actuaciones los mandatos del Tribunal Constitucional con vista a la declaración de independencia.