NAIZ
BARCELONA

Carles Riera liderará la lista de la CUP y Carme Forcadell concurrirá como candidata de ERC

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera será el número uno por Barcelona de la formación asamblearia en las elecciones, en una lista que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc), la independiente Bel Olid. La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, será cuarta en la lista de ERC por Barcelona.

Carles Riera, diputado de la CUP. (@cupnacional)
Carles Riera, diputado de la CUP. (@cupnacional)

Carles Riera, que es sociólogo y ya era diputado en esta pasada legislatura, encabezará la candidatura de la formación anticapitalista después de que su nombre haya generado el suficiente consenso interno.

El nuevo cabeza de lista ha podido volver a ser candidato puesto que solo ha estado un año en el Parlament y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato.

La miembro de la formación Maria Sirvent será número dos por la provincia de Barcelona, y hasta ahora era la concejal del partido en Terrassa (Barcelona).

De número tres irá Vidal Aragonés; de cuatro, la concejal de Arenys de Munt Maria Ballester; de cinco Jordi Salvia, que ya formó parte del Secretariat Nacional; de seis Bel Olid, y de siete el exalcalde y ahora concejal de Monistrol de Calders Ramon Vancells.

La ocho es la actual regidora de Barcelona Maria Rovira; el 9 Arnau Comas, y el diez la portavoz del actual Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, para una lista por Barcelona que en los pasados comicios obtuvo siete escaños.

Lleida, Girona, Tarragona

La única diputada de la pasada legislatura que repite en la lista de la CUP es la número uno por Lleida, Mireia Boya, que defenderá el escaño que la formación obtuvo en las pasadas elecciones por esa circunscripción.

En aquellos comicios, la CUP consiguió un escaño por Girona, donde ahora presentan a su portavoz en el Ayuntamiento de Figueres y miembro del Secretariat Nacional, Natàlia Sánchez, seguida de Daniel Cornellà.

También por Tarragona los ‘cupaires’ consiguieron un escaño, y en esta ocasión presentan al liberado en la Diputación de Tarragona Xavier Milian, seguido de Josep Mañé.

Las listas están elaboradas a través de las propuestas de las asambleas territoriales, y que los militantes deberán ratificar mediante voto telemático en las próximas horas.

Fuentes de la CUP han dicho que los plazos para elaborarla han sido tan ajustados que han hecho «imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora con las que existe voluntad de trabajar juntos para conseguir futuras colaboraciones y confluencias».

Forcadell, con ERC

Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en la lista de ERC, probablemente en el número 4 por la provincia de Barcelona.

Lo ha anunciado en un apunte en Twitter: «Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC».

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número 4 de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. Junqueras y Romeva están actualmente en prisión, junto a otros seis integrantes del Govern liderado por Puigdemont.

Fachin no se presentará

Por otro lado, la plataforma Som Alternativa impulsada por Albano-Dante Fachin, ex secretario general de Podem, no se presentará a los comicios, según ha anunciado él mismo a través de las redes sociales.

Fachin impulsó la asociación Som Alternativa con la voluntad de llegar a acuerdos con otros actores políticos, sociales y sindicales para construir una candidatura de frente amplio y de izquierdas de cara a los comicios.

Pero ven el 21-D como «evidente maniobra de imponer ritmos contrarios a los consensos y a la capacidad de construcción de mayorías», porque el calendario es demasiado justo, según un comunicado de la plataforma.