Naiz

Medallas de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa para Irujo y Barriola

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un decreto por el que concede las Medallas de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa 2017 a Abel Barriola Ezkurra y Juan Martínez de Irujo Goñi, por «su importante contribución al mundo de la pelota durante sus años como pelotaris profesionales».

Juan Martínez de Irujo, con una txapela. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Juan Martínez de Irujo, con una txapela. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Además, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto por el que otorga 24 Medallas de Plata a otras tantas personas «por su contribución a la promoción del deporte mediante tareas deportivas o técnicas» durante más de 25 años.

Estas distinciones deportivas se entregarán el próximo 1 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos del Día de Nafarroa 2017. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo es la máxima distinción de Navarra en este ámbito.

Abel Barriola (Leitza, 1978) ha sido pelotari profesional durante 18 años, logró tres campeonatos de pelota: manomanista, parejas, y cuatro y medio. El Gobierno destaca de él «sus méritos como zaguero referencial a lo largo de su vida deportiva, así como su conexión con todo el mundo pelotazale».

Juan Martínez de Irujo, (Ibero, 1981), durante sus 13 años como pelotari profesional consiguió ser cinco veces campeón manomanista, cinco veces campeón por parejas, y en tres ocasiones campeón del cuatro y medio. El Ejecutivo subraya que «ha representado un importante revulsivo durante estos años y ha marcado una época en la pelota profesional».