Naiz

Poncela lleva con sus dibujos a vivir otras épocas y lugares desde el Condestable

El iruindarra Fernando Poncela cuelga en el palacio del Condestable de Iruñea 29 historias que narra con su bolígrafo negro a quien se aventure a recorrer el zaguán del citado lugar durante el próximo mes.

Poncela posa junto a dos de sus obras. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Poncela posa junto a dos de sus obras. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Hasta el 16 de diciembre, el palacio del Condestable acoge la muestra ‘Dibujando la pequeña historia’, la primera exposición que realiza Fernando Poncela García. El propio autor, autodidacta, ha acompañado a la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, en la presentación de la muestra. Puede visitarse de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

La exposición se compone de 29 dibujos, todos ellos realizados con bolígrafo negro, desde el año 2009 hasta este mes de noviembre de 2017. La mayoría de ellos han sido realizados en los dos últimos años. En un principio, no les ponía título y tampoco les adjuntaba un texto para ilustrar el contexto histórico de la escena que mostraban. Comenzó a titularlos y a añadirles un texto a partir del dibujo duodécimo, en el que al representar el genocidio armenio, sintió la necesidad de explicar a quien lo contemplara en qué consistió tan terrible hecho histórico y cómo se llegó a esa situación.

De esta manera, Fernando Poncela, se dio cuenta de que unos dibujos y otros tenían algo en común: conforman un viaje a través del tiempo y del espacio, por las épocas y lugares preferidos por el autor.

A pesar de carecer de título, en los primeros dibujos aparecen representados el príncipe Vlad IV de Valaquia, un caballero escocés, una escena de amor en un palacio de la India, Kabul en la segunda mitad del siglo XIX y una ciudad búlgara poco antes de la revolución independentista de 1876, entre otras.

Entre los dibujos titulados, se encuentra el príncipe Kumram arreglando un problema de familia, un paso a la orilla del río Pasig, un mercado, o una escena galante en un puesto avanzado de Siberia, durante el reinado de Catalina la Grande.

De tebeos e ilustradores de prensa
Fernando Poncela García es un autor autodidacta. Desde que era pequeño, su principal herramienta de dibujo ha sido un bolígrafo de color negro. Cuenta que aprendió observando la realidad, cómo dibujaban otros y practicando una y otra vez. Comenzó fijándose en los tebeos del ‘Capitán’ Trueno o del ‘Jabato’, o en las ‘Joyas Literarias Juveniles’.

Posteriormente, en los maestros del cómic francés y belga, y en maestros españoles como Hernández Palacios y finalmente en los ilustradores de las revistas y periódicos del siglo XIX, como  ‘La ilustración española y americana’ o ‘Le petit Journal’. También son una fuente de inspiración y documentación, las fotografías antiguas de autores como Roger Fenton, Beato Felice, Prokudin Gorski o Santos Yubero.

A Poncela le gusta viajar, la historia, la geografía y la etnología, y eso se nota en sus dibujos. En este caso, Poncela no se centra en las grandes efemérides ni en los personajes importantes que llenan los libros, sino en las gentes anónimas que, con su quehacer diario, son las verdaderas protagonistas o víctimas del devenir de la historia. Sus vidas, con sus necesidades, ilusiones o pesares, son el motor de los acontecimientos y con estos dibujos Poncela quiere rendirles memoria.