GARA
IRUÑEA

Solana dice que la lista única es jurídica y técnicamente posible

La consejera de Educación del Gobierno navarro, María Solana, destacó ayer en el Parlamento que la lista única para las oposiciones de 2018 en Educación «es perfectamente legal, se puede llevar a cabo con la normativa actual y se puede llevar a cabo técnicamente».

La consejera Solana ha destacado que la lista única en la OPE de Educación es «perfectamente legal». (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Solana ha destacado que la lista única en la OPE de Educación es «perfectamente legal». (GOBIERNO DE NAFARROA)

«Es perfectamente factible», subrayó Solana, que, pese a ello, no ha querido confirmar que la lista única se vaya a aplicar con la próxima OPE. «Cuando sepamos exactamente cuál es la convocatoria, las plazas y otra serie de cosas, habrá cuestiones que habrá que determinar», añadió.

En cualquier caso, subrayó que la lista única «no vulnera el acceso a la función pública ni la igualdad de oportunidades», rechazando las acusaciones de la oposición y de I-E.

En este sentido, un informe del Defensor del Pueblo de Nafarroa señala que es posible realizar las oposiciones mediante la lista única, aunque también reconoce que es posible llevarlas a cabo con la lista doble, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Superar una discriminación

La lista única es una reivindicación de los sindicatos mayoritarios en Educación para superar la discriminación de los aspirantes euskaldunes a plazas de Educación, que tienen que optar por las de euskara o castellano a pesar de que están capacitados para poder optar a las plazas de ambos idiomas.

«El Departamento de Educación está pensando en implantar el sistema de lista única consistente en llevar a cabo tal procedimiento sin separación por idioma, sino solo por especialidad», explicó Solana.

De este modo, tras finalizar la oposición y la baremación de méritos, quienes acrediten conocimiento del euskara podrían integrarse en la lista de puestos que tengan este requisito o en la de castellano.

«Desde el punto de vista de proceso selectivo, sería añadir un paso o trámite posterior a la agregación de la puntuación de los aspirantes, justo antes de que el tribunal determine quienes han resultado seleccionados para pasar a la fase de prácticas», explicó la consejera de Educación.