Naiz

El Ejecutivo navarro garantiza la continuidad de los servicios de ANAFE-CITE

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha garantizado la continuidad de los servicios que actualmente presta la fundación ANAFE-CITE y que, en vista de la situación de «dificultad» en la que se encuentra la entidad, se tomarán las «medidas oportunas» si fuera necesario.

CCOO ha anunciado el cierre de la Fundación ANAFE.
CCOO ha anunciado el cierre de la Fundación ANAFE.

«El Gobierno garantiza la continuidad de estos servicios, y vista la situación, se tomarán las medidas oportunas si algunas de las empresas adjudicatarias anulase alguno de los contratos en vigor», ha respondido en sede plenaria a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Fanny Carrillo.

El consejero contestaba así a la pregunta formulada por Carrillo, que hacía referencia a las medidas previstas para solventar los servicios que dejará de prestar la asociación ANAFE-CITE, que busca la incorporación social y laboral de la población inmigrante residente en Nafarroa.

Laparra ha advertido de que «no es sencillo» informar sobre este aspecto debido a la falta de información en cuanto a la situación precisa de la fundación.

«Sabemos verbalmente que hay dificultades en la gestión, pero no sabemos exactamente cuáles van a ser las decisiones finales que se van a tomar por parte de la entidad», ha indicado.

Sin embargo, el consejero ha valorado «muy positivamente» el trabajo desarrollado por la entidad, y ha precisado que los servicios de mediación comunitaria intercultural y de acompañamiento en materia de extranjería «son necesarios» y que se «seguirán prestando».

Tras matizar que el Ejecutivo «no puede tomar ninguna decisión mientras no se conozca el proceder final de ANAFE-CITE», ha matizado que la creación y cierre de fundaciones «no compete al Gobierno».

«Haríamos mal en entrometernos en ese proceso de toma de decisiones -ha aseverado-, tenemos conocimiento de dificultes en la gestión, pero siguen las conversaciones con los trabajadores y por tanto, esa comunicación no es suficiente para, en este momento, tomar decisiones».

Visiblemente afectada, Carrillo no ha entendido «cómo es posible que el Gobierno permita el cierre de fundaciones que tanto bien han hecho a la comunidad inmigrante en Navarra».

Tras considerar que sería «un grave error social aceptar este cierre», ha lamentado que el consejero no ha dejado claro «quién va a asumir esas responsabilidades».