NAIZ

Jordi Sánchez será el número dos de la lista de Junts per Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat a Jordi Sànchez de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Sànchez, que ha dimitido como presidente de la ANC, lleva preso un mes.

Jordi Sánchez, número dos de las listas de Junts per Catalunya. (Lluis GENE / AFP)
Jordi Sánchez, número dos de las listas de Junts per Catalunya. (Lluis GENE / AFP)

Jordi Sànchez acompañará a Carles Puigdemont en la lista de Junts per Catalunya el 21 de diciembre, según avanzan varios medios catalanes. Sànchez se encuentra en la prisión de Soto del Real desde hace un mes, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Este último ha declinado ser parte de ninguna lista.

La ANC ha explicado a través de Twitter que Sànchez ha presentado «la dimisión de todos los cargos de la organización».

«Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana», ha publicado la entidad en otro mensaje.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers encarcelados Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs y algunos de los que se encuentran en Bruselas como Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Lluís Corominas deja la primera línea

Por su parte, el líder de JxSí en el Parlament y miembro del PDeCAT, Lluís Corominas, ha anunciado que no estará en las listas de Junts per Catalunya, por lo que pondrá punto y final a una trayectoria de 14 años en la Cámara catalana, donde ha sido vicepresidente en cuatro legislaturas distintas.

En rueda de prensa desde el Parlament arropado por los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, ha explicado que también ha decidido abandonar la política institucional en su conjunto y orgánica: «Dejo la actividad política de primera línea como electo y tampoco asumiré directa ni indirectamente ninguna otra responsabilidad política».

Ha explicado que le ofrecieron estar en la lista, pero lo declinó al pensar que había llegado el momento de poner punto y final a su trayectoria en las instituciones. Se ha despedido pidiendo la libertad de los presos políticos catalanes: «Cada día cuando me levanto lo pienso. No es justo. Deseo que salgan en seguida de la cárcel».