NAIZ
BARCELONA

Las bases de la CUP ratifican las listas del 21-D y Colau cerrará la plancha de los ‘comuns’

La militancia de la CUP ha ratificado las listas con las que concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre con un 66,22% de votos favorables, y que estarán encabezadas por el diputado Carles Riera. Además, se ha anunciado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará la lista de los ‘comuns’, que liderará Xavier Domènech.

Carles Riera, diputado de la CUP. (@cupnacional)
Carles Riera, diputado de la CUP. (@cupnacional)

Los militantes de la CUP han ratificado la única lista propuesta, la liderada por Carles Riera, a través de una votación telemática realizada durante este jueves y que ha registrado una participación del 52,40%.

En la misma votación, también se ha aprobado la ponencia base presentada por el Secretariado Nacional en la Asamblea Nacional celebrada la semana pasada en Granollers (Barcelona), que ha sido ratificada con el 86,18% de votos favorables.

En esta ponencia, la CUP apuesta como principales objetivos que conforman sus compromisos electorales «el despliegue inmediato de la república y su materialización» y el rechazo «al retorno al autonomismo».

La CUP indica, en este sentido, que se opondrá en el Parlament «a proyectos políticos basados en imposibles como un referéndum pactado con el Estado español», pero también advierte de que rechazará la articulación desde la izquierda independentista «de una propuesta electoral basada en la autonomía política».

Colau

Por otro lado, este jueves se ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente la lista de la coalición de Catalunya en Comú y Podem, encabezada por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

Según ha explicado Catalunya en Comú, Colau ocupará el último puesto de la candidatura, mientras que el periodista Jaume Barberà concurrirá en el penúltimo puesto.

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista, con Marta Ribas en el número 4 y el miebmro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Lista de ERC

ERC ha cerrado definitivamente  sus listas de cara al 21 de diciembre y, con la mayoría de nombres ya conocidos, destaca como novedad la incorporación del activista Ruben Wagensberg como número 9 por la lista de Barcelona.

La lista en esta demarcación cuenta con cinco independientes en los diez primeros puestos: los consellers Raül Romeva (3) y Toni Comín (7), el primero en la cárcel y el segundo en Bruselas; la escritora Jenn Díaz (8); el propio Wagensberg (9), y la experta en inmigración de origen marroquí Najat Driouech (10).

La lista la lidera el vicepresidente, también en la cárcel, Oriol Junqueras, y la completan la secretaria general de ERC, Marta Rovira (2); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (4), y la diputada de JxSí en el Parlament Alba Vergés (6).

La candidatura por Girona la liderará la consellera encarcelada Dolors Bassa; la de Lleida la consellera actualmente en Bruselas Meritxell Serret; y la de Tarragona el delegado de la Generalitat en la zona Òscar Peris.

También destaca la incorporación de miembros de otros partidos políticos: por ejemplo los miembros de Demòcrates Toni Castellà y Assumpció Laïlla serán el 15 y el 20 por Barcelona; el miembro de Avancem Fabian Mohedano será el 27, y la exlíder de MES Magda Casamitjana la 5 por Girona.