Naiz

Comptos aconseja al Gobierno navarro cubrir las vacantes y reducir la temporalidad

La Cámara de Comptos aconseja al Gobierno de Nafarroa en su auditoría de las cuentas generales del herrialde de 2016 que cubra las vacantes que hay en la Administración navarra y reduzca la temporalidad laboral.

Sede de la Cámara de Comptos en Iruñea.
Sede de la Cámara de Comptos en Iruñea.

El órgano fiscalizador«"llama la atención sobre el alto porcentaje de plazas vacantes», 5.487 de 22.681, y destaca al respecto «el alto grado de temporalidad en Osasunbidea, Educación y Administración Núcleo».

El informe añade que la Administración navarra, a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria y en términos de contabilidad estatal, cumplió en 2016 con todas las exigencias, mientras que en 2015 no lo hizo con las reglas de estabilidad presupuestaria, y la actividad económico-financiera revisada respeta la normativa vigente.

Agrega también que las cuentas del Gobierno reflejan la imagen fiel del patrimonio, la liquidación de sus presupuestos y la situación económico-financiera, con la salvedad del no cumplimiento íntegro del Plan General de Contabilidad Pública, la no existencia de inventario y la falta de información sobre obligaciones generadas por el montepío de personal.

El informe detalla que se ha registrado en 2016 un aumento de la deuda financiera de la Administración navarra del 5 % con respecto a 2015, con un total de 3.058 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, 2.710 a largo plazo.

Respecto a la situación financiera del Ejecutivo, concluye que se observa una «cierta mejoría» en la mayoría de los indicadores, aunque queda equilibrar gastos e ingresos corrientes, ya que el saldo presupuestario no financiero es negativo en 57 millones (63 en 2015), y para ello recomienda una revisión sistemática de ambos, con prioridades y objetivos.

El remanente de tesorería para gastos generales también sigue siendo negativo en 183 millones, aunque Comptos dice que también mejora respecto al ejercicio anterior, mientras que los fondos líquidos han pasado de 62 millones en 2015 a 140 el año pasado.

De las empresas públicas, la auditoría puntualiza que son 17 con una plantilla total de 1.115 empleados, un patrimonio neto de 888 millones, una deuda de 132, y un resultado global negativo en 21 millones en 2016.

Además aconseja analizar la naturaleza de la sociedad Parque de la Naturaleza de Navarra S.A., que a juicio de la Cámara de Comptos reúne las condiciones para ser considerada pública.

El informe elaborado para le Parlamento incluye dos apéndices de publicidad institucional y turismo, a petición del PSN, y de contratos con vigencia finalizada pero que mantienen el servicio y cobran por él, a instancias de UPN y Geroa Bai.

Del primero indica que la publicidad institucional y de turismo sumó 1,6 millones de euros el año pasado frente a los más de 10 gastados en 2015, y recomienda actualizar la normativa para incluir a los medios digitales.

En cuanto a los contratos cuya vigencia ha finalizado, de media hace más de dos años, Comptos dice que eran 155 con un gasto de 51 millones, la mayoría del Servicio Navarro de Salud, y al respecto subraya que la normativa permite continuar con ellos para garantizar ciertos servicios obligatorios, si bien aconseja tramitar los contratos con la antelación suficiente para intentar que no se dé esa circunstancia.