NAIZ
BARCELONA

El CNI contactó en prisión en 2014 con el imán de Ripoll, líder del grupo que atentó en Catalunya

El Centro Nacional de Inteligencia del Estado español (CNI) ha confirmado que tuvo «contactos» con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado el líder de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils en agosto pasado, cuando este estaba en prisión en Castellón en 2014. Según publicaba ‘El País’, Es Satty fue «confidente» de los servicios secretos al menos mientras estuvo preso. Horas más tarde, han eliminado la noticia de la web sin explicación alguna.

Operación de los Mossos en Ripoll poco después de los ataques de Barcelona y Cambrils. (Pau BARRENA/AFP)
Operación de los Mossos en Ripoll poco después de los ataques de Barcelona y Cambrils. (Pau BARRENA/AFP)

Abdelbaki Es Satty está considerado líder y cerebro de la célula que el pasado mes de agosto atentó en Barcelona y Cambrils.

Falleció en la explosión de la casa de Alcanar en la noche del miércoles, 16 de agosto, horas antes de los ataques. Fuentes del CNI citadas por Efe y Europa Press han explicado que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty en 2014, cuando cumplía condena en la prisión de Castellón, «siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Es Satty estaba cumpliendo una condena por delitos relacionados con el narcotráfico y entonces se le relacionó con posibles vínculos con yihadistas. Por ello, los servicios secretos entraron en contacto con él, que estuvo preso entre 2010 y 2014.

Las citadas fuentes de los servicios secretos no han querido añadir ningún detalle más al respecto porque la ley lo impide. El diario ‘El País’ aseguraba que fue «confidente» al menos mientras estuvo preso. Horas más tarde, sin dar explicación alguna, han eliminado de su web esta noticia tanto en sus versiones en castellano, como en catalán e inglés. Posteriormente, han publicado otra noticia en la que ofrecen la versión del CNI que limita la relación con Es Satty.

El ministro Portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha evitado comentar esta cuestión y se ha remitido a la investigación judicial declarada secreta en la Audiencia Nacional para evitar opinar sobre el contacto del CNI con Abdelbaki Es Satty. En esa investigación participan los Mossos d'Esquadra, así como Policía española y Guardia Civil.

El president de Catalunya, Carles Puigdemont, ha lamentado que se confirmen sus sospechas sobre la relación entre el imán de Ripoll considerado el cerebro de los atentados y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«Hoy ha salido esta información que confirma nuestras sospechas. Es un hecho extremadamente grave, que en el Estado español seguro que no comporta ninguna dimisión, ni querella ni prisión», ha dicho en su cuenta de Twitter.

En otro apunte, ha recordado que se cumplen tres meses de los atentados y ha tenido un recuerdo para las víctimas: «Lo más importante, las familias y los amigos de los afectados, que siguen en nuestras mentes y corazones».

También ha destacado la labor de los cuerpos de seguridad, médicos y voluntarios que se implicaron tras los atentados y ha criticado que los que lo dirigieron «de forma impecable estén en prisión y archivando papeles por no pasar por el tubo del bloque del 155», ha dicho, en referencia al conseller de Interior y encarcelado Joaquim Forn y al mayor de Mossos Josep Lluís Trapero, relegado por el Ministerio de Interior a tareas administrativas.