NAIZ

Los líderes de la UE firman y proclaman el ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’

Los líderes de los Veintiocho y los representantes de las instituciones comunitarias han firmado y proclamado el ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’, un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en el centro de la agenda europea.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, y Stefan Löfven, primer ministro sueco, al inicio de la cumbre. (Ludovic MARIN / AFP)
Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, y Stefan Löfven, primer ministro sueco, al inicio de la cumbre. (Ludovic MARIN / AFP)

La declaración aprobada hoy por los estados miembro de la Unión Europea y las tres instituciones comunitarias incluye 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, un texto que los sindicatos europeos y el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado «que no quede en un poema» y vaya acompañado rápidamente de «un plan de acción».

La Comisión Europea quiere poner en marcha diferentes regulaciones de cara a final de mandato (2019) sobre conciliación y derechos de los trabajadores en la economía digital. Una de las últimas propuestas del Ejecutivo comunitario en estas materias, la directiva de maternidad, pasó sin embargo años en el cajón por la falta de compromiso de los países, y finalmente acabó siendo retirada por la CE con la esperanza de presentar otra medida que consiga mayor consenso.

El texto se centra en el empleo y en los sistemas de bienestar, así como en la adaptación del modelo social actual al siglo XXI, y aborda políticas relacionadas con vivienda, educación o servicios sociales, entre otros asuntos.

Contiene disposiciones para garantizar la protección de los trabajadores, los menos cualificados, los desempleados, personas con rentas bajas, niños procedentes de entornos desfavorecidos, personas dependientes o sin techo.

La propuesta de esta cumbre, en un principio, creó poco entusiasmo ante la idea de esta cumbre social entre los líderes europeos en un primer momento, pero Juncker insistió en la idea porque «lo social está en el ADN de Europa, es parte de su identidad».

«El pilar social estaba entre mis 10 prioridades para el mandato. Es una larga lista de convicciones y principios, pero no quiero que lo que acordemos sea considerado un poema. Necesitamos un plan de acción», ha señalado Juncker al inicio de la cumbre social en Gotemburgo.

El presidente de la CE ha afirmado ante los jefes de Estado y de Gobierno, así como ante los sindicatos y la patronal europeos, que ahora «que soplan vientos favorables para la economía, es el momento de cuidar también la Europa social».

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha señalado que ha llegado el momento de «poner a la gente primero» y ha destacado la importancia de dar a los jóvenes la educación «para integrarse en el mercado real de trabajo».

Asimismo, ha llamado a dar respuesta a los nuevos empleos de la economía digital, para que sus trabajadores tengan la adecuada protección social y derechos laborales Juncker y Löfven se han comprometido a recoger las conclusiones de las distintas discusiones que están teniendo lugar en Gotemburgo en un documento que presentarán a los líderes en la cumbre de diciembre en Bruselas.