Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Sortu recordará el lunes en una manifestación en Bilbo la aportación de Brouard y Muguruza

Sortu ha convocado para el lunes en Bilbo una manifestación, coincidiendo con el aniversario de que mercenarios vinculados a las cloacas del Estado acabasen con la vida de dos militantes referenciales de la izquierda abertzale como son Santi Brouard y Josu Muguruza, para recordar su aportación política. La marcha, que partirá a las 19.00 desde la plaza del Arriaga, tiene como lema «Zuen ametsen alde borrokan darraigu. Euskal Errepublika!».

Familiares de Brouard y Muguruza han estado en la presentación de la manifestación del lunes. (ARGAZKI PRESS)
Familiares de Brouard y Muguruza han estado en la presentación de la manifestación del lunes. (ARGAZKI PRESS)

Sortu ha presentado hoy la manifestación que anualmente lleva a cabo para recordar a Santi Boruard y Josu Muguruza, «dos luchadores infatigables, siempre abiertos al diálogo». En esta ocasión, cuando se cumplen 33 y 28 años de que cayeran abatidos en sendos atentados en su consulta de pediatría de Bilbo y en el Hotel Alcalá de Madrid, el lema es «Zuen ametsen alde borrokan darraigu. Euskal Errepublika!».

«Santi y Josu fueron dos militantes por la libertad de Euskal Herria. Rechazaron el régimen del 78, porque estaban convencidos de que era una continuación del franquismo. Porque no supuso una democratización profunda. Porque no se reconocía el derecho de los pueblos a decidir. Apostaron por la lucha y por esa razón fueron asesinados por el Estado español», ha manifestado Ibon Meñika, miembro del Consejo Nacional de Sortu.

Meñika ha declarado que continúan con su lucha, asegurando que «la puerta que nos llevará a la República Vasca está más abierta que nunca». «El Reino español activó toda su maquinaria para acabar con la izquierda abertzale, incluso asesinando a sus líderes. A día de hoy, cada vez son más los sectores que comparten que es imposible la democratización de España, esa España que vuelve a mostrarmos su rostro más autoritario, ahora en Catalunya», ha denunciado.

«Cada día está más clao que la única vía a la democracia pasa por la independencia, tal y como lo vieron Santi y Josu»», ha enfatizado el portavoz de Sortu al animar a sumarse a la movilización del lunes en Bilbo.