NAIZ
BONN

Cierra en Bonn la COP23, «la cumbre de los pequeños pasos»

La COP23 ha cerrado esta madrugada en Bonn con pequeños progresos destinados a generar confianza y allanar el camino hacia la implementación de los compromisos adoptados en el histórico Acuerdo de París.

Una réplica de la Estatua de la Libertad emite humo desde la antorcha. (Patrik STOLLARZ/AFP)
Una réplica de la Estatua de la Libertad emite humo desde la antorcha. (Patrik STOLLARZ/AFP)

Tras una última sesión maratoniana que se ha prolongado hasta la mañana de este sábado, los delegados de 195 países han dado el visto bueno a un primer borrador de un voluminoso manual de reglas destinadas a medir, comparar y verificar los compromisos asumidos para frenar el calentamiento global y poder fijar a partir de ellos metas más ambiciosas

Las guías de implementación serán negociadas a lo largo del año para ser sometidas a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre que se celebrará a finales de 2018 en la ciudad polaca de Katowice.

«Cumplimos con el cometido que se nos había confiado», se ha felicitado el primer ministro de Fiyi y presidente de la cumbre, Frank Bainimarama.

En Bonn se ha definido la estructura del Diálogo de Talanoa, un proceso que permitirá efectuar un inventario de cómo se van cumpliendo los compromisos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero para poder frenar el calentamiento del planeta. Además, se ha acordado fortalecer el papel de las mujeres a través de un plan de acción de género y lanzar una plataforma para pueblos y comunicades indígenas que los eleve a la categoría de interlocutores en el proceso.

A instancias de los países en desarrollo se ha decidido que en 2018 y 2019 se hará un balance sobre los esfuerzos por reducir emisiones, un deber que tendrán que cumplir primero los Estados industrializados. Asimismo, los países ricos deberán proporcionar de forma bianual información sobre la provisión y movilización de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática estipulado en el Acuerdo de París.

En lo que se puede interpretar como un logro, la conferencia ha adoptado la decisión de incluir el tema de la agricultura en un nuevo plan de trabajo después de años de ser exclusivamente materia de conversaciones técnicas.