NAIZ
DUBLÍN

Gerry Adams dejará la presidencia de Sinn Féin en 2018, tras 34 años al frente del partido

El histórico líder republicano irlandés Gerry Adams ha anunciado que abandonará la presidencia de Sinn Féin en 2018 y pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Adams ha asegurado además que no se presentará de nuevo como candidato al Parlamento.

Gerry Adams, rodeado de sus compañeros de partido, en la clausura del congreso de Sinn Féin. (Paul FAITH/AFP)
Gerry Adams, rodeado de sus compañeros de partido, en la clausura del congreso de Sinn Féin. (Paul FAITH/AFP)

«Dirigir significa saber cuándo ha llegado el momento del cambio», ha manifestado un Gerry Adams emocionado en la clasura del congreso anual de Sinn Féin que se ha celebrado este fin de semana en Dublín.

Adams, que preside la formación republicana desde 1983, ha señalado que «siempre me he considerado un jugador de equipo y un constructor de equipo. Tengo absoluta confianza en los líderes que hemos elegido este fin de semana y en la próxima generación de líderes».

«Quiero dar las gracias a todos los que me han acogido en sus hogares y comunidades y que me han hecho partícipe de incontables campañas, incontables elecciones e incontables negociaciones», ha añadido entre las ovaciones de los asistentes.

Adams, de 69 años, ha recordado que fue elegido presidente del Sinn Féin en 1983 en un momento en el que «la guerra rugía» en el norte de Irlanda. Ha recordado su primera intervención como presidente, en la que emplazó a los miembros del partido a no quedarse en los márgenes. «Ese mensaje sigue vigente hoy» ha afirmado.

«El republicanismo nunca había sido tan fuerte (...). Pero el liderazgo significa conocer cuándo es el momento del cambio. El momento ha llegado», ha afirmado el histórico dirigente irlandés ante unos 2.500 cuadros del partido.

Michelle O’Neil es la líder del partido en el norte de Irlanda desde la muerte de Martin McGuinness en marzo pasado y todo apunta a que Mary Lou McDonald será la sucesora de Adams en la dirección del Sinn Féin.