NAIZ

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, ha fallecido hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda a través de un comunicado.

Angus y Malcolm Young (derecha), en la calle que lleva el nombre de AC/DC en Leganés. (Christophe SIMON/AFP)
Angus y Malcolm Young (derecha), en la calle que lleva el nombre de AC/DC en Leganés. (Christophe SIMON/AFP)

«Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young», que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, ha informado la mítica banda a través de una nota en la que destaca «a enorme dedicación y compromiso» que siempre mostró con el grupo.

«Conocido por su destreza musical, Malcolm era compositor, guitarrista, músico, productor y visionario que inspiro a muchos», señala el comunicado, en el que se especifica que ha muerto «pacíficamente» con su familia junto a su cama.

«Desde el principio sabía lo que quería conseguir y junto con su hermano menor tomó el escenario del mundo y lo dio todo en cada concierto. Sus fans no se habrían conformado con menos», prosigue.

Su hermano, Angus Young, firma en la web oficial de AC/DC un pequeño texto en el que expresa en nombre de la banda su «profunda tristeza» por la muerte de Malcolm Young.

«Como guitarrista, compositor y visionario, era un perfeccionista y un hombre único», destaca.

«Como hermano es difícil expresar con palabras lo que significó para mi a lo largo de mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial», añade. «Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre. Un trabajo bien hecho, Malcolm», concluye.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow el 6 de enero de 1953, Malcolm emigró junto a parte de su familia a Australia en 1963. Fundó AC/DC junto a sus hermanos Angus y George en Sídney en 1973 y tres años después se trasladaron a Londres, desde donde comenzaron su exitosa carrera internacional. Se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana. 

Durante los años 80 grabaron álbumes como ‘For Those About To Rock’ (1981), ‘Flick Of The Switch’ (1983), ‘74 Jailbreak’ (1984), ‘Fly On The Wall’ (1985), ‘Who Made Who’ (1985) y ‘Blow Up Your Video’ (1988), mientras que en la década de los 90 redujeron la producción de discos.

Malcolm Young participó entre 2008 y 2010 en la gira ‘Black Ice’ y en abril de 2014 anunció su retirada del grupo debido a problemas de salud. En setiembre de ese año ingresó en un centro especializado en Sídney tras confirmarse que padecía demencia. 

Su fallecimiento se produce un mes después del de su hermano George Young, que fue productor de AC/DC.