NAIZ

Familiares de Cuixart, Sánchez y los miembros del Govern presentan una plataforma para buscar apoyos

Familiares de los consellers catalanes que se encuentran en prisión, así como del president Carles Puigdemont y de los consellers que se encuentran en Bruselas han presentado la Associació Catalana pels Drets Civils, que busca recabar apoyos ante la situación por la que pasan y Jordi Sànchez, Jordi Cuixart los miembros del Govern.

Presentación de la Associació Catalana pels Drets Civils. (@Pdemocratacat)
Presentación de la Associació Catalana pels Drets Civils. (@Pdemocratacat)

En rueda de prensa desde la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Mertixell Lluis, esposa de Josep Rull, ha presentado la Associació Catalana pels Drets Civils, que busca recabar apoyos ante la situación por la que pasan los presos políticos catalanes.

Lluís ha resumido así la iniciativa: «Estamos en una situación extraordinaria y lo que queremos es recoger y agradecer el apoyo que la sociedad civil y personas individuales nos están dando».

El principal objetivo de la asociación es recabar apoyo económicos para cubrir los costes de transporte que conlleva ir a ver a sus familiares en la cárcel o en Bruselas: «Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia», ha alegado Diana Riba, la esposa del conseller cesado Raül Romeva.

Para ello han abierto una cuenta bancaria. Lluís ha asegurado que es una asociación con vocación de futuro, ya que contemplan que en los próximos meses podrían haber nuevos represaliados por el proceso soberanista cuyas familias también necesiten el apoyo que ellos ahora reclaman.

Sin embargo, estos no son ños únicos objetivos de la entidad tiene otros objetivos, como la defensa de los derechos civiles y humanos y promover «el ejercicio de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y el derecho de autodeterminación».

También buscarán fomentar la cooperación entre pueblos; velar por el asesoramiento y la defensa jurídica de las personas, y crear una red de defensa y promoción de los derechos civiles y humanos «dentro del marco de los Països Catalans» y buscar sinergias con otros ámbitos.

Han explicado que la asociación solo la integrarán los familiares del president y los consellers y los dos líderes soberanistas Sànchez y Cuixart, aunque habilitarán la figura del «amigo de la entidad» para quien quiera colaborar y estar en contacto permanente con la asociación.

Los fondos que reciban los destinarán exclusivamente para cubrir estos gastos de transporte, por lo que no incluye ni los gastos de todos los procesos judiciales, ni tampoco los gastos de los consellers y el presidente que están viviendo en Bruselas.