NAIZ
MADRID

La Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo acumule las causas contra el procés

La Fiscalía se opondrá a que el Tribunal Supremo se quede con las causas abiertas por sedición y rebelión en la Audiencia Nacional española, en la que se investiga a Carles Puigdemont y a 13 consellers, así como al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a los presidentes de Òmnium y la ANC. El TSJC ha enviado ya al TS la causa contra Forcadell y varios miembros de la Mesa.

Varios de los consellers, a su llegada a la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Varios de los consellers, a su llegada a la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, la Fiscalía del Supremo será la encargada de presentar el informe ante el juez del TS Pablo Llarena, que la semana pasada requirió opinión a todas la partes en esta causa, incluida a la instructora Carmen Lamela, para tomar una decisión sobre la acumulación en el alto tribunal de todas las investigaciones derivadas del procés.

El informe de la Fiscalía del Supremo, que no es vinculante para el juez, recogerá la opinión que en ese sentido ha emitido la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que la investigación al Govern, a los Mossos y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debe permanecer en la Audiencia Nacional.

Está previsto que la Fiscalía y la magistrada Lamela entreguen este martes a Llarena sus respectivos dictámenes acerca de la acumulación de las causas por sedición y rebelión ante el Supremo, que investiga por el momento a los miembros del Parlament catalán que permanecen aforados: la presidenta, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa, que, al igual que ella, quedaron en libertad bajo fianza.

Precisamente, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha enviado la mañana de este martes al Tribunal Supremo la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

TSJC

La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa, según ha informado el TSJC.

La jueza Lamela envió a prisión incondicional al vicepresidente Oriol Junqueras y a otros 7 consellers, ordenó a Bélgica la detención y entrega de Puigdemont y otros cuatro consellers, y previamente había acordado encarcelar, siempre a petición de la Fiscalía, a Sànchez y a Cuixart.

Esa es la principal cuestión en torno a la cual, a efectos inmediatos al menos, gira la decisión del juez del Supremo de acumular en sus manos las dos causas, ya que de acordar esa acumulación se revisaría de nuevo la situación procesal de los miembros del Govern.

Cabe por ello la posibilidad de que, al igual que procedió con Forcadell, se ofrezca a todos aquellos que se encuentran en prisión la posibilidad de renunciar a la vía unilateral para conseguir la independencia y asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.