Naiz
París

El Pleno de París aprueba por unanimidad una moción de apoyo al proceso de paz

El Pleno municipal de París ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el concejal ecologista Jérôme Gleizes y por los ediles de Front de Gauche Nicolas Bonnet-Oulaldj y Raphaëlle Primet en la que se expresa el respaldo al proceso de paz en Euskal Herria y a la manifestación convocada el día 9 por los Artesanos de la Paz en la capital francesa.

El pleno municipal de París.
El pleno municipal de París.

El propio Jérôme Gleizes ha informado a través de las redes sociales del resultado de la votación. Su moción ha contado con el respaldo unánime de la corporación parisina.

En la moción se recuerda que «durante decenios el País Vasco, tanto en España como en Francia, ha conocido la violencia» y que en 2011 se celebró en el donostiarra Palacio de Aiete una conferencia de paz «bajo la égida de Koffi Annan, premio Nobel de la Paz».

También se rememora que el pasado 8 de abril ETA llevó a cabo su desarme en «una iniciativa de la sociedad civil» que contó con el respaldo de electos de todo el arco político y al que asistieron alrededor de 20.000 personas, entre las que estaban algunas «figuras eminentes como el antiguo presidente de la Liga de los Derechos del Hombre, Michel Tubiana, o Harold Good, sacerdote que contribuyó al desarme del IRA».

En el texto se explica que el 16 de noviembre comenzó un recorrido por el Estado francés que finalizará con una manifestación convocada en París el día 9 de diciembre, y se añade que todos estos agentes sociales y políticos han mostrado su voluntad de continuar, sin olvidar a «las numerosas víctimas de este conflicto, sus familias y sus allegados».

Por todo ello, la moción presentada, y aceptada por unanimidad, propone que el Consejo de París ofrezca «su apoyo al proceso de paz en el País Vasco en este momento en el que atraviesa etapas importantes».