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El PSN propone regular por ley las convocatorias por lengua en las OPE de Educación

El PSN ha registrado una proposición de ley para que en las Ofertas Públicas de Empleo en Educación de Nafarroa haya al menos un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas.

Grupo parlamentario del PSN en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Grupo parlamentario del PSN en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Si fuera necesario contar con más de un tribunal, se constituirá una comisión de selección que coordinará y consensuará los criterios de evaluación, según señalan los socialistas en un comunicado, en el que su secretaria general, María Chivite, tiende la mano al apoyo de otras formaciones, en especial a I-E, que discrepan con la lista única en las oposiciones de Educación.

El PSN explica que da este paso ante el «empecinamiento» del Gobierno de Nafarroa en seguir adelante con este sistema, el de la lista única, que consideran «discriminatorio y no ajustado a la realidad de la Comunidad Foral».

Su objetivo es evitar que «el Gobierno cometa una tropelía que perjudicará a la mayoría del profesorado navarro al vulnerar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública».

En su proposición de ley se concreta que en las OPE docentes no universitarias que apruebe la Administración de Nafarroa se aplique lo que establece el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

Y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, determinando que, según subraya, en dichas convocatorias se recojan distintos procedimientos selectivos para las distintas áreas de conocimiento o especialidades docentes para cada una de las lenguas oficiales de Nafarroa.

Argumentan en la exposición de motivos que el sistema de gestión de los procesos selectivos con convocatorias distintas y separadas y con tribunales específicos y distintos para cada una de las comunidades lingüísticas «garantiza la ecuanimidad, favorece a la comunidad escolar y posibilita igualdad de condiciones a los aspirantes a formar parte de los cuerpos docentes que no poseen el dominio de ambas lenguas».

Por eso, consideran «pertinente» que este proceso selectivo quede definido a través de una norma con rango de Ley Foral, de manera que «se mantengan y consoliden unos derechos de tanta importancia y arraigo en Navarra, en su ciudadanía y en las personas que optan a integrarse en los cuerpos docentes, ya que su modificación representaría una violación de tales derechos».