NAIZ
BEIRUT

Hariri deja en suspenso su dimisión como primer ministro a petición del presidente libanés

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha comunicado en Beirut que renuncia por el momento a presentar su dimisión oficial por petición del presidente del Líbano, Michel Aoun.

El presidente libanés, Michel Aoun, junto al primer ministro, Saad Hariri. (AFP)
El presidente libanés, Michel Aoun, junto al primer ministro, Saad Hariri. (AFP)

En una alocución transmitida por televisión, el político libanés ha asegurado que le ha entregado la petición de renuncia al presidente Aoun, pero ha añadido que este le ha pedido tiempo, a lo que Hariri ha accedido.

«He presentado hoy mi dimisión al presidente (Aoun), que me pidió esperar con el fin de abordar las razones y consecuencias (de la renuncia). Y yo he expresado mi aceptación con la esperanza de que esto lleve seriamente a un diálogo que pueda solucionar las cuestiones disputadas», ha explicado Hariri desde el palacio presidencial.

La petición de Aoun se ha producido en una reunión tripartita que ha mantenido con Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, al término del desfile militar con motivo del 74 aniversario de la Independencia de Líbano del mandato francés.

El primer ministro, que anunció por sorpresa su dimisión en Riad el pasado 4 de noviembre asegurando que temía por su vida, sumiendo al país en una crisis política, ha insistido en «la necesidad de mantenerse alejado de los conflictos regionales».

Hariri ha concluido agradeciendo «a todos por el cariño que me han mostrado y confío que con la cooperación de todos, en especial del presidente, podremos proteger a Líbano».

El político libanés llegó anoche a Beirut en su avión privado, después de una corta visita a Egipto y Chipre, procedente del Estado francés, donde se había trasladado el domingo, dos semanas después de presentar su renuncia por sorpresa desde Arabia Saudí.

Una vez que aterrizó en Beirut, se trasladó a la tumba de su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en un atentado, y les dijo a los presentes: «Gracias, libaneses», en alusión a la movilización general que ha pedido durante estas semanas de ausencia su regreso.

Líbano se encuentra sumido en esta crisis política después de la renuncia de Hariri, quien en su discurso de despedida desde Riad acusó a Irán de «tutelar» la política libanesa a través de Hizbullah.

Tras la dimisión de Hariri varias fuerzas libanesas acusaron a Riad de haber forzado al primer ministro a renunciar a su cargo y de haberlo retenido contra su voluntad, aunque Arabia Saudí y el propio Hariri lo han negado.