Naiz

El Gobierno navarro mejora las ayudas para el cuidado en domicilio a menores dependientes

460 familias navarras que tienen hijos o hijas con alguna dependencia verán incrementada la ayuda económica que les presta el Gobierno de Nafarroa en un promedio de 137 euros al mes, gracias a un cambio en la normativa que permite la compatibilidad entre la ayuda para la permanencia en el domicilio de menores dependientes y de las personas que les atienden con la atención temprana y con asistencia a centros educativos en las etapas obligatorias.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La medida ha sido presentada este jueves por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Los hogares beneficiarios recibían hasta ahora un promedio mensual de 169,8 euros, frente a los 307,7 de media que van a percibir con las medidas del departamento de Derechos Sociales para adaptar la normativa y que, con efectos desde septiembre, comenzarán a percibir en el mes de noviembre, en su mayor parte.

El Departamento de Derechos Sociales ha hecho un rápido trabajo de revisión de los expedientes a los que afecta, de modo que un 92 % de las personas, cobrarán de modo automático la ayuda, incrementada y con efectos desde el 30 de septiembre, este mismo mes de noviembre. El 8% restante lo harán en el mes de diciembre. En términos del Presupuesto anual de gastos del Departamento, el incremento de la partida presupuestaria será en torno a los 720.000 euros.

El cambio en la redacción de la Orden Foral que la regula (Orden Foral 62/2013, de 18 de enero, del consejero de Políticas Sociales) permite que la cuantía que les corresponda por esa doble ayuda no sea la mínima, sino la que corresponda de acuerdo con unos baremos establecidos.

En concreto, la Orden Foral 310/2017, de 22 de agosto, del consejero de Derechos Sociales, es la que modifica la redacción en los artículos 3.3 y 13.4 de la Orden Foral de 2013 estableciendo el régimen de compatibilidad en la percepción de las distintas prestaciones.

La medida refuerza la política del Departamento de Derechos Sociales por la permanencia en el domicilio de las personas dependientes. Al mismo tiempo, y puesto que afecta a personas dependientes menores que están en programas de atención temprana o enseñanza obligatoria, trata de compensar los gastos extraordinarios que abordan las familias que tienen a su cargo personas dependientes.