Naiz

Las acusaciones mantienen la petición de 22 años de cárcel por la violación y una defensa, la nulidad

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines a una joven madrileña, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio y a la espera tan solo de que la próxima semana las partes presenten sus conclusiones. En la sesión de hoy, la agente de la Policía Municipal que tomó declaración a la víctima ha asegurado que la joven sabía que los acusados estaban grabando los hechos. La defensa considera este hecho concluyente para pedir la absolución de los acusados.

Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados.

Está previsto que el Ministerio Fiscal solicite tras su informe de conclusiones el próximo lunes un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

En lo que respecta a los testimonios de la sesión de hoy, la agente de la Policía Municipal que tomó declaración a la víctima ha asegurado que la joven sabía que los acusados estaban grabando los hechos.

El hecho de que la joven supiera que la estaban grabando no aparecía en el sumario del caso y ha sido confirmado a los periodistas tanto por el abogado de la chica como por el letrado Jesús Pérez, defensor de uno de los cinco procesados, un guardia civil.

Según ha dicho a los periodistas este último al término de la sesión de hoy, la agente ha afirmado que «la mujer sabía que la estaban grabando» y «no lo hizo constar en la denuncia».

Para el abogado, saber de la existencia de esa grabación pudo ser precisamente el motivo por el que la joven decidió presentar la denuncia.

La policía, citada para hoy como testigo de las defensas, fue la persona que tomó declaración a la joven tras la violación.

En ella, la denunciante explicó el recorrido que había hecho esa noche con los imputados, la descripción física de los mismos y la ropa que llevaban, lo que propició su identificación y detención en pocas horas.

«Se ha acreditado que son absolutamente inocentes»

Por su parte, el abogado de tres acusados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que «después de diez días de juicio se ha acreditado en la sala que son absolutamente inocentes».

A su salida del Palacio de Justicia de Iruñea tras la última sesión de la vista oral antes de la presentación de las conclusiones la próxima semana, Agustín Martínez Becerra ha afirmado que «no se consideró nunca como posibilidad que la premisa de la denuncia fuera falsa y a partir de ahí se ha montado toda una estrategia basada en intentar a través de informes policiales, a través de declaraciones y a través de todo tipo de actividades de la Policía Foral y de la Policía Municipal reforzar esa tesis». «Aquí desde el minuto uno se ha considerado que son culpables», ha dicho.

En opinión de Martínez Becerra, «cuando esa tesis se trae al juicio y ha empezado a someterse al principio de contradicción ha ido decayendo de manera exponencial hasta hoy poco menos que derrumbarse», con la declaración de la policía que recogió la denuncia de la joven. Esta agente ha manifestado que la denunciante le transmitió que sabía que la habían grabado pero la policía no lo incluyó en el informe, según han coincidido en señalar las partes.

«Si ya se derrumbó la tesis por completo con la declaración de la denunciante, todo lo demás ha sido un cúmulo de ratificación de algo que ya estaba desratificado, por decirlo de algún modo, por parte de la denunciante», ha indicado.

Agustí Martínez Becerra ha afirmado que «partiendo de la premisa de dar credibilidad a una denuncia lo que ocurre es que en determinados momentos daba toda la sensación de que todas las pruebas que se habían practicado en la instrucción iban y tenían como único objetivo demostrar la realidad de la denuncia en lugar de planificar una averiguación de si los hechos son ciertos o no». «A partir de ahí vamos a estructurar cómo podemos poner los palos que sujeten la denuncia. La denuncia es un folio y medio, y con un folio y medio estamos aquí, sin ninguna comprobación más de los hechos que se denuncian», ha indicado.

Así, el abogado ha afirmado que «los agentes han comenzado ratificando sus informes, pero después, a tenor de las preguntas han tenido que corregir el rumbo y situarlo de la manera lógica». «La única manera lógica es que aquí hay unos hechos y todas las posibilidades de resultado eran posibles. Cualquier prueba tiene una doble interpretación y aquí solamente se ha hecho una interpretación, pero al ser preguntados si la otra interpretación era posible siempre han dicho que sí», ha asegurado, para señalar que será la interpretación de los jueces la que sea «válida».

Además, Agustín Martínez Becerra ha señalado que los hechos fueron con «consentimiento» y ha indicado que «este es el núcleo gordiano de este asunto y en todo momento se ha manifestado y se ha entendido que ha habido un consentimiento evidente». «No ha habido ninguna modificación por parte de las declaraciones en este sentido. En cambio sí ha habido muchas modificaciones notables por parte de la denuncia», ha indicado.

Sobre la petición de otro abogado de la defensa de pedir la nulidad del juicio por vulneración de derechos, Martínez Becerra ha apuntado que no lo entiende «muy bien» aunque está «en su derecho de pedir lo que estime pertinente».

Finalmente, en cuanto al vídeo que borró uno de los acusados de su teléfono móvil, el abogado ha precisado que no se trata de uno de sus clientes pero ha considerado en todo caso que «no tiene una trascendencia directa que pueda derivar en una consecuencia jurídica».

«Se habrá equivocado»

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa, ha manifestado que la policía que recogió la denuncia de su defendida se «habrá equivocado».

Bacaicoa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha ratificado las palabras de las defensas de que la policía que recogió la denuncia de la joven ha señalado en la sesión de este jueves que la chica le dijo que sabía que la habían grabado. «Sí ha declarado eso más o menos», ha dicho.

El letrado se ha preguntado que si hubiese sido así «¿por qué no se recogió en la declaración?», «¿por qué no consta?». «Eso me pregunto yo», ha indicado, para señalar que no ha podido preguntarle en la sala porque cuando ha hecho esa afirmación se le había pasado el turno de preguntas.

Sobre el hecho de que la denunciante siempre ha mantenido que no sabía que los acusados la estaban grabando, Bacaicoa ha dicho que «sí, eso ha mantenido siempre». «No está escrito en la denuncia que ella sabía que la habían grabado», ha insistido el letrado.

En este sentido, ha indicado que «han pasado 16 meses» desde aquel momento. «Si no se recoge es porque no te lo han dicho. La policía se habrá liado, se habrá equivocado, han pasado 16 meses. No lo vamos a atribuir a mala voluntad», ha expuesto, para añadir que este tema «no va a afectar» a su acusación. «En ninguna declaración ella dice que le han grabado, que supiera que le han grabado», ha incidido.

Según ha dicho, «mi explicación de que no consta es porque no lo dijo», para añadir que no quiere decir con ello que «la policía haya mentido».

Por otro lado, Bacaicoa ha explicado que una de las defensas ha retirado el último informe de detectives privados sobre la actividad de la joven en redes sociales. La foto de Instagram de la denunciante que presentó otra de las defensas sí se ha mantenido.

Para el abogado la explicación para retirar dicho informe «no es coherente» en el sentido de que «a la vista de la declaración de la policía ya no hacía falta el informe, pero no hay relación entre una cosa y otra».

Declaración de un amigo y detectives

En la misma sesión ha declarado el amigo con el que la denunciante habló por teléfono poco antes de que ocurrieran los hechos y ha asegurado que la joven no le dijo que estuviera con los acusados ni que fuese a mantener relaciones sexuales con ellos, según los abogados de la acusación particular. Igualmente ha dicho no recordar mucho de la conversación telefónica y que durante esta había mucho ruido.

También han comparecido los detectives que captaron en Instagram la foto de la denunciante  aportada a la causa, sobre la que han declarado que lo hicieron de forma «legítima», según el abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco acusados de los hechos.

Una vez finalizada esta jornada, el juicio concluirá con las sesiones programadas el lunes y el martes de la semana que viene para que las partes expongan sus conclusiones.