NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE acuerdan bajar el Impuesto de Sociedades, como exigía el PP para apoyar las cuentas

El PNV y el PSE han acordado rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas del 28% al 24%, condición que exigía el PP para facilitar la negociación de los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2018.

Alfonso Alonso charla con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en un pleno en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Alfonso Alonso charla con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en un pleno en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El PNV y el PSE han acordado bajar, en un plazo de dos años, el tipo de Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, por debajo del estatal, establecido en un 25%, y reducir algunas deducciones con el objetivo de evitar una merma en la recaudación, según fuentes de las citadas formaciones recogidas por Efe y Europa Press.

De esta manera, PNV y PSE retocan la reforma fiscal pactada hace menos de un mes y cumplen con la exigencia del PP para negociar los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2018.  en todas las instituciones de Euskadi».

El PSE hizo un planteamiento al PNV, que ayer lo aceptó, para bajar el tipo de dicho gravamen del 28 al 24% y del 24 al 20% en el caso de las pequeñas y medianas empresas, aunque introduciendo una serie de mecanismos «correctores» que eviten una pérdida de recaudación por la medida. El primero sería «endurecer las posibilidades de descontarse ejercicios negativos anteriores». También prevén «limitar, por primera vez, las deducciones por I+D+i» y, por último, subir «los tipos mínimos» que ahora estarían en el 11 y en el 13% para establecerse en el 15 y el 17%. Todo ello también se haría en un plazos de dos años, de acuerdo con las citadas agencias.

Los dos socios del Gobierno de Lakua tienen previsto presentar próximamente su nuevo acuerdo al PP, probablemente en una reunión este mismo viernes.