NAIZ

Siemens Gamesa recortará 155 empleos en Sarriguren, Arazuri, Agustinos y Zamudio

La reducción de plantilla que prevé acometer Siemens Gamesa afectará a los centros de Sarriguren (92 personas), Arazuri (11), Agustinos (4) y Zamudio (48), según ha detallado la compañía a los sindicatos. Los sindicatos representados en la empresa han decidido levantarse de la mesa de negociación.

Los trabajadores de Siemens Gamesa se han concentrado hoy ante la planta de Zamudio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Siemens Gamesa se han concentrado hoy ante la planta de Zamudio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La dirección de Siemens Gamesa ha iniciado hoy el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales con el objetivo de acordar una «solución satisfactoria» para el recorte de plantilla que prevé acometer en el Estado español. 

En lo que respecta a las plantas de Hego Euskal Herria, los recortes no afectarán a las plantas productivas, ubicadas en Mungia, Asteasu y Agoitz. Según ha detallado la multinacional, los despidos afectarán en Nafarroa a los centros de Sarriguren (92 personas), Arazuri (11) y Agustinos (4), mientras que en Bizkaia se suprimirán 48 puestos en la planta de Zamudio. El pasado 8 de noviembre, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, vaticinó que el recorte de plantilla tendrá un «impacto mínimo» si «afecta en algo a Euskadi».

La compañía ha defendido que el ajuste de plantilla  supone un «paso necesario» para crear una organización «más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía». Está previsto que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. Siemens Gamesa ha indicado que informará de los acuerdos alcanzados «a su debido tiempo», una vez finalizadas las negociaciones.

Los sindicatos abandonan la mesa de negociación

En una nota, CCOO ha explicado que los representantes de su sindicato y los de UGT, ELA y LAB han decidido levantarse de la mesa «al tener constancia de la mala fe» con la que la empresa afronta el proceso.

Según ha criticado, mientras la dirección entregaba a los sindicatos la documentación del ERE en Madrid, «enviaba un correo electrónico a toda la plantilla en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste».