NAIZ
BILBO

EH Bildu presenta en Bilbo un acuerdo de país dirigido a PNV y Elkarrekin Podemos

EH Bildu ha presentado en Bilbo un acuerdo de país dirigido a PNV y Elkarrekin Podemos «para hacer frente a la involución democrática» en el Estado español. La propuesta tiene tres ejes: autogobierno, derechos sociales y paz y convivencia.

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, en la comaprecencia de hoy. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, en la comaprecencia de hoy. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han presentado en Bilbo un «acuerdo de país» de EH Bildu dirigido a PNV y Elkarrekin Podemos «para hacer frente a la involución democrática» encabezada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La coalición soberanista apela a formar una mayoría alternativa a la configurada hasta la fecha con PSE y PP

La propuesta tiene tres ejes: autogobierno, derechos sociales y paz y convivencia. Si se logra un acuerdo, EH Bildu se compromete a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones

«No es una propuesta coyuntural, sino de largo recorrido. Queremos demostrar que otras alianzas son posibles», ha señalado Otegi. «Nos debemos al país, por eso hacemos esta propuesta», ha añadido antes de destacar la gravedad de la situación tras la aplicación del 155.

En cuanto a paz y convivencia, aspira a «superar las consecuencias del conflicto con un plan para lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia, con una hoja de ruta clara y eficaz en materia de presos y exiliados que termine con la excepcionalidad jurídica y concluya con la liberación de todas las personas presas, con una mirada profunda a la memoria histórica, y con un espíritu autocrítico y empático con el sufrimiento ajeno».

En materia de autogobierno, EH Bildu propone un acuerdo de base en el contexto de la ponencia de autogobierno de la Cámara de Gasteiz que contemple, por un lado, un modelo de relación entre la CAV y el Estado español basado en la «libre adhesión y la igualdad entre las partes y, por otro lado, un modelo de construcción del autogobierno que garantice la participación de los agentes sociales, económicos y académicos». «Hablamos de un modelo de relación que, superando el marco de la autonomía, sitúe a nuestra comunidad en la plenitud de sus derechos políticos», han precisado.