Naiz

Estado y Nafarroa inician el proceso de liquidación de los convenios del TAV de 2010

La comisión de seguimiento y coordinación entre el Estado y Nafarroa para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Iruñea ha acordado iniciar el proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010.

El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El secretario español de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presidió ayer la reunión de la comisión de seguimiento entre la Administración General del Estado, el herrialde y Adif, para la llegada del TAV a Nafarroa, según ha informado el Ministerio español de Fomento en un comunicado.

El encuentro, al que asistió el vicepresidente Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, tuvo por objeto analizar la situación creada tras la decisión adoptada por el Ministerio español de Fomento y Adif de revocar los convenios suscritos en 2010.

Ambas administraciones han trasladado su compromiso con el desarrollo del corredor ferroviario Zaragoza-Iruñea-Y vasca, ya que «responden al interés general de la ciudadanía», informa Fomento.

A su vez, agrega el ministerio, el Estado ha confirmado su decisión de revocar los convenios suscritos en 2010 y Nafarroa «ha subrayado su interés en estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura».

En ese contexto, ambas administraciones han tomado dos decisiones, la primera, iniciar el procedimiento para liquidar los convenios de 2010 y la segunda, crear un comité que se reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del Estado en el desarrollo del corredor ferroviario a su paso por Nafarroa.

En lo que se refiere a la liquidación de los convenios suscritos en 2010, la Comisión ha acordado encargar a la subcomisión técnica la elaboración de una propuesta para la liquidación de todas las actuaciones y procedimientos derivados del convenio, para su análisis y aprobación en la propia Comisión y posterior ratificación por ambas administraciones.

Respecto al nuevo comité de seguimiento, se ha acordado que la primera reunión tenga lugar en enero de 2018.