Naiz
Madrid

Oskar Matute interpela en el Congreso al coronel condenado por torturar a Kepa Urra

Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), fue condenado en 1997 a cárcel e inhabilitación por torturar en Basauri a Kepa Urra en 1992, pero el Gobierno Aznar le indultó y le mantuvo en el instituto armado. El parlamentario de EH Bildu le ha preguntado al respecto, pero no ha querido contestar.

La comisión de investigación del Congreso español relativa a «la presunta financiación ilegal del Partido Popular» acogía este martes la comparecencia de Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Sánchez Corbí, quien ha mantenido silencio sobre la corrupción del partido que lidera Mariano Rajoy, tiene en su currículo una condena por torturar al ciudadano vasco Kepa Urra en 1992.

Fue sentenciado por la Audiencia de Bizkaia en 1997 a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación. Un año después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año de cárcel y cuatro de inhabilitación, pero la sanción unca se hizo efectiva ya que en 1999 fue indultado por la ministra de Justicia durante el primer mandato de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante.

Recientemente, este alto mando de la Guardia Civil ha publicado un libro titulado «Sangre, sudor y paz», escrito junto al periodista Gonzalo Araluce y el escritor Lorenzo Silva y en el que narra su experiencia en la lucha contra ETA. Sánchez Corbí resaltó en la presentación que la actividad contra la organización armada se llevó a cabo de manera «limpia, completa y ordenada».

Hoy, el diputado de EH Bildu Oskar Matute le ha recordadoque también habló «miles de aciertos y algún error», y le ha cuestionado sobre «¿cómo casa esto con el informe del Gobierno Vasco que señala que ha habido miles de torturados en el País Vasco por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas incluida evidentemente la Guardia Civil? ‘Algún error’, en singular, parece una manera difícil de agarrar miles de casos».

Sánchez Corbí se ha escudado en que la cuestión «no es objeto de esta comisión», y ha contraatacado retando a Matute a que «cuando quiera usted y yo debatimos de nuestras actividades pasadas».

El parlamentario de EH Bildu ha sido tajante: «Las mías son públicas, no tengo ningún problema. Es más, no me han llevado en ningún caso a pasar por los tribunales». Y ha insistido, recordándole a Sánchez Corbí su condena por torturas y el posterior indulto del Gobierno español.

«¿Qué quiere que le diga? No estamos aquí hablando de eso, cuando quiera ya le digo, debatimos de su pasado y el mío», ha reiterado el jefe de la UCO. «Mi pasado ya se lo he dicho, no ha pasado por la Justicia en ningún caso. El suyo sí», ha zanjado Matute.