@AritzIntxusta

«Los profesores que saben inglés o francés no son castigados a una oposición por idioma»

EH Bildu ha mostrado su adhesión a la manifestación por la lista única del día 16 convocada por Kontseilua. Las parlamentarias Miren Aranoa y Esther Korres han denunciado que la situación que viven los vascoparlantes es discriminatoria pues no se aplica al resto del profesorado bilingüe.

La parlamentaria Miren Aranoa (EH Bildu).
La parlamentaria Miren Aranoa (EH Bildu).

«No vamos a aceptar que se quiera volver a un sistema en el que los profesores que además de castellano saben euskara estén condenados a una doble oposición», ha manifestado esta mañana Esther Korres. «Es algo que no ocurre en ninguna comunidad autónoma, ni en la CAV, ni en Galicia, ni en Valencia y, sin ir más lejos, aquí mismo. Aquellos profesores que además de castellano saben inglés, francés o alemán no son castigados a hacer una oposición por idioma ni se ven relegados a una lista separada», ha continuado.

Las parlamentarias han sido muy críticas con la postura de Izquierda-Ezkerra, que se muestra dispuesto a aprobar una ley a iniciativa del PSN con el único objeto de bloquear la lista única (que EH Bildu prefiere denominar «lista integradora»). En este sentido, han apuntado la incongruencia que supone para I-E haber cerrado la puerta a la nueva Ley de Policías por no estar respaldada por la mayoría sindical hace solo un par de meses y ahora impedir una lista única que sí que viene avalada por la mayoría de los sindicatos de profesores.

En cuanto a la postura del PSN, Aranoa ha señalado que no les sorprende. «El régimen se revuelve», ha descrito. «Resulta paradójico que un partido autodenominado de izquierdas proponga recortar derechos laborales negociados y ganados por los sindicatos en mesa sectorial», ha manifestado.

Dudas legales

Por otro lado, han recordado que EH Bildu ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre esta ley, compuesta por un único párrafo y que añade una cláusula transitoria de retroactividad, a todas luces dirigida a impedir que la OPE de 211 plazas que se aprobará la semana próxima en Consejo de Gobierno se realice mediante lista única. En este sentido, cabe remarcar que las plazas de esta oposición pudieran ampliarse si el Estado autoriza una convocatoria extraordinaria que permitiria sacr más de mil plazas (para todo el conjunto de la Administración Pública Navarra). La ley del PSN, si pasara los filtros jurídicos de Parlamento y Gobierno, se votará el día 21.

En último término, EH Bildu ha manifestado su apoyo «la manifestación que bajo el lema 'Bide eman euskarari' se ha convcoaco para el 16 de diciembre en defensa de los derechos lingüísticos'.