@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Asiron lanza un mensaje de tranquilidad tras la sentencia del TSJN sobre escuelas infantiles

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha comparecido para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias tras la sentencia del TSJN que confirma el rechazado del cambio de dos escuelas infantiles a líneas de euskara. Ha destacado que la apuesta por el euskara se mantiene y que no habrá cambios a efectos prácticos.

Asiron ha comparecido arropado las portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno municipal. (@MartxeloDiaz)
Asiron ha comparecido arropado las portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno municipal. (@MartxeloDiaz)

Asiron ha comparecido junto a las portavoces de los cuatro grupos políticos que forman el equipo de gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) para subrayar que la sentencia del TSJN no supondrá cambio alguno en las escuelas infantiles de Iruñea «ni en este curso ni en los próximos».

En este sentido, ha subrayado que la sentencia únicamente hace referencia al curso 2016-2017, por lo que únicamente tendrá consecuencias compensatarias para aquellos padres y madres que puedan acreditar haber sufrido daños y perjuicios por la decisión municipal. No se ha presentado ningún recurso contra la matriculación de escuelas infantiles de este curso.

Asiron ha avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando la posibilidad de presentar un nuevo recurso contra la sentencia del TSJN, destacando que la misma ha causado extrañeza porque señala que el Ayuntamiento no tiene capacidad para modificar la organización de las escuelas infantiles a pesar de ser un servicio que el Consistorio presta de manera voluntaria.

Preguntado por los costes que un nuevo recurso pueda suponer para el Ayuntamiento, una crítica recurrente de la oposición, Asiron ha respondido pidiendo que «no caigan en la desfachatez» y recordando que una sentencia de setiembre de 2015 obligó a al Ayuntamiento a pagar 7,4 millones de euros por unas parcelas en Cruz de Barcacio debido a la mala gestión de UPN. Los gastos por los recursos presentados por el equipo de Asiron ascienden a unos 20.000 euros.

El alcalde ha destacado que siempre apostarán por la defensa de la autonomía municipal y ha subrayado que en el fondo de esta cuestión está la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía iruindarra.

La concejal responsable de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha añadido que el objetivo de la medida de implantar líneas de euskara en dos escuelas infantiles era responder a una demanda ciudadana tras 30 años de dejadez. Anteriormente, la oferta en euskara se limitaba al 10%. Tras el cambio impulsado por el Ayuntamiento, ascendió al 40%, una cifra próxima a la demanda real existente. Asimismo, ha destacado que al 97% de las familias afectadas se les reubicó en el centro que eligieron en primer lugar.

Asiron, además, ha respondido «eso no ocurrirá» al ser preguntado por la petición de dimisión realizada por el PSN tras conocerse la sentencia. «Sabemos que quieren que el equipo de gobierno del cambio dimita y se deshaga para darle la Alcaldía a Enrique Maya. Pero eso no ocurrirá». Posteriormente, UPN ha pedido la dimisión de Beloki.