Naiz

Campaña especial de tráfico para el control de alcohol y drogas en Nafarroa

La Policía Foral, Guardia Civil y Policías Locales de Nafarroa participan a lo largo de esta semana en una nueva edición de la campaña de detección de alcohol y drogas que tendrá lugar en las carreteras del herrialde.

Policía Foral participa en esta campaña de tráfico.
Policía Foral participa en esta campaña de tráfico.

El objetivo que se marcan los responsables en esta nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) es conseguir reducir del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Esta campaña se lleva a cabo en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2017, llevada a cabo por la DGT.

Los cuerpos policiales participantes en la misma han recordado que el alcohol está presente como factor concurrente y desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. De hecho, indican que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente y destacan que casi un 15% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol. La presencia de alcohol en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, recuerdan que la única tasa segura es 0,0%.

La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas. En el caso de las pruebas de aire espirado las tasas máximas se sitúan en 0,25 mg/l para conductores habituales, 0,15mg/l para profesionales y noveles. Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol oscilan desde una multa económica de 500 a 1.000 euros y/o la retirada de 4 a 6 puntos variando de la tasa de alcohol o la reincidencia de los hechos.

Campaña de velocidad
Además de la campaña de control de alcoholemia que se llevará a cabo esta semana, el pasado mes de noviembre se realizaron distintas campañas relativas a la seguridad vial. Del 13 al 19 de noviembre se desarrolló en Nafarroa una campaña de control de velocidad. En la misma se realizaron 23.195 controles en vías urbanas, siendo denunciados el 22,22% de los conductores por exceso de velocidad; en el caso de las travesías de Nafarroa se realizaron 17.071 controles sancionando a un total del 10,31%.

Además las policías del herrialde llevaron a cabo del 6 al 12 de noviembre controles de tráfico para detectar el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados. En este aspecto, destaca que más del 98% de los conductores y conductoras utiliza habitualmente los sistemas indicados.