Naiz

Canal asegura que el preaval bancario de Lafón «no se ajusta a derecho»

El director general de Osasuna, Fran Canal, ha afirmado que el preaval bancario de Juan Ramón Lafón para concurrir a las elecciones a la presidencia del club «no se ajusta a derecho», porque la entidad que avala la cantidad requerida «no figura ni ha figurado» en el registro del Banco de España.

El director general de Osasuna, Fran Canal, durante su intervención sobre el preaval de la candidatura de Lafón. (OSASUNA)
El director general de Osasuna, Fran Canal, durante su intervención sobre el preaval de la candidatura de Lafón. (OSASUNA)

En una conferencia de prensa en El Sadar, Canal ha querido salir así al paso de la demanda judicial interpuesta por Lafón después de que la junta electoral no le aceptara como candidato oficial a las elecciones del Osasuna.

Según el director general, Lafón y su candidatura solicitan la anulación de los artículos de los estatutos del club que exigen que la entidad que aporta el preaval bancario esté inscrita en el Banco de España.

Pide también que el juez declare como entidad financiera a Rainbow Merchant Limited, con sede en Londres y encargada de aportar a Lafón la cantidad requerida, 4,2 millones de euros, y que el aval sea «homologado».

Fue la junta electoral, asesorada por dos abogados contratados por el club, la que invalidó a principios de noviembre los preavales bancarios de Lafón al considerar que incumplían los estatutos de Osasuna, reformados en marzo.

La junta electoral argumentó que la entidad emisora del documento bancario no figuraba en el registro de entidades del Banco de España y, por tanto, incumplía el artículo 26 de los estatutos del club.

Hoy Canal ha presentado una comunicación del Registro de Entidades del Banco de España que especifica que Rainbow Merchant Limited, «no figura ni ha figurado» en él.

Asimismo, según un certificado emitido por el organismo regulador de servicios financieros del Reino Unido, Financial Conduct Authorithy, la entidad Rainbow Merchant Limited «no tiene autorización para proporcionar servicios financieros».

Canal también ha presentado las cuentas anuales de la citada entidad y, al respecto, ha comunicado que el líquido de la misma no llega a mil euros y sus cuentas «no están auditadas».
Por todo ello ha sostenido que el aval «no solo no se ajusta a los estatutos del club, sino que en modo alguno es un documento financiero».

El director general ha añadido además que «invocar la legislación europea», un argumento esgrimido por Lafón para defender la validez de su aval, «es literalmente falsear la realidad y faltarle al respeto a los socios».

También ha precisado que el texto del preaval presentado por Lafón nombra, como supuesto domicilio fiscal en el Estado de Rainbow Merchant Limited, un establecimiento que en realidad es «una tienda de moda» ubicada en Sevilla.

Tras lamentar «profundamente que Osasuna se vea envuelto en una actuación como ésta», ha anunciado que en las próximas semanas la junta directiva publicará un código ético que someterá a ratificación de la próxima asamblea general.

Finalmente, Canal ha sostenido que el magistrado determinará durante el proceso si a Juan Ramón Lafón «le han engañado o si él ha engañado», y en este último supuesto «podría ocurrir que estemos ante un caso de un delito penal presuntamente cometido por él».

De todos modos el directivo rojillo ha asegurado que la actual junta directiva «no le va a acusar», sino que será «la justicia la que, según vayamos aportando pruebas, decidirá en qué punto estamos».