Naiz

El Gobierno navarro crea un fondo para impulsar la creación de empresas de base tecnológica

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha informado  de la creación de un fondo denominado Navarra Tech Transfer que tiene como objetivo «impulsar y dar apoyo» a la creación de empresas con base tecnológica.

El Gobierno navarro ha creado un fondo para impulsar la creación de empresas de base tecnológica.
El Gobierno navarro ha creado un fondo para impulsar la creación de empresas de base tecnológica.

El vicepresidente ha enmarcado la decisión en la estrategia de especialización inteligente de Nafarroa, que incluye para 2018 la creación de un instrumento financiero dedicado a la transferencia tecnológica y la promoción de empresas de base tecnológica.

Según ha precisado, es un fondo «de capital riesgo que implica a agentes públicos y privados en la financiación de las necesidades regionales de la I+d+i» y que ofrece «capacidad de apalancamiento financiero a las empresas innovadoras».

El vicepresidente ha destacado que el fondo pretende conseguir «el retorno de las inversiones al estar éstas orientadas al mercado».

Ayerdi ha precisado que el fondo, tras su inscripción en junio de 2017, ha tenido un periodo de captación de nuevos inversores y en la actualidad cuenta ya con un patrimonio de 4,21 millones de euros aportados por FEDER, en un 50 por ciento, y nueve empresas navarras.

Estas empresas son Clave Mayor, Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Instrumentación y Componentes, Mapsa, M.Torres y Viscofán.

Según ha detallado Ayerdi, las inversiones estarán dirigidas a empresas y proyectos «en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación» y de base tecnológica procedente de centros de investigación o universidades, entre otras entidades.

Además, las empresas o proyectos deberán estar alineados con los sectores estratégicos de la especialización inteligente de Nafarroa, tener ubicada su actividad en el herrialde y presentar un plan de empresa.

Ayerdi ha detallado que la inversión media por proyecto será de 500.000 euros mediante una participación minoritaria en capital o a través de un préstamo participativo.

En representación de la nueve empresas que participan en el fondo, el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha señalado que «puede ser una buena fórmula para invertir en innovación y futuro».

Ha indicado también que el aporte económico de las empresas al fondo «es bueno para Navarra» y que, en la actualidad, «está sirviendo a las empresas para encontrar sinergias, que ya nos están enriqueciendo».

Se trata, ha dicho Arrarás, de «una oportunidad para apoyar a las nuevas empresas, que tienen muy buenas ideas, y acompañarlas en las primeras fases».

Por su parte, José Javier Armendáriz, consejero delegado de Clave Mayor, ha comentado que el objetivo de su empresa es invertir en tres proyectos al año y ha deseado que beneficiados por el fondo «vivan desde un enfoque al mercado».

En cualquier caso, ha valorado del fondo que supone «algo más que una inversión en busca de una rentabilidad financiera para las empresas» y, por tanto, se trata de «una apuesta estratégica para apoyar e impulsar la innovación».