NAIZ
DONOSTIA

La huelga en la enseñanza pública de la CAV supera el 75% del seguimiento, según los sindicatos

El seguimiento de la huelga en la enseñanza pública no universitaria de la CAV ha tenido un seguimiento superior al 75% en todos los colectivos convocados, según ELA, LAB y Steilas. UGT, que hizo su propia convocatoria, ha elevado la incidencia del paro al 80-90%. El Gobierno de Lakua ha reducido el seguimiento al 58,4%.

Cabecera de la manifestación de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas registraron el pasado 29 de noviembre esta huelga bajo el lema «Por la mejora de las condiciones laborales y la construcción de la educación» al considerar que es «imprescindible» cambiar de raíz la política educativa y los «recortes» del Gobierno autonómico.

Por este motivo, habían llamado a secundar esta huelga general a todos los colectivos de la enseñanza. En total, unos 30.000 trabajadores –28.000 docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza, y más de 1.200 trabajadores del Consorcio Haurreskolak–.

Según esas centrales, la huelga ha tenido «un gran segimiento», superior al 75% en todos los colectivos. En concreto, ha sido secundada por un 90% de los trabajadores de Haurreskolak, un 85% de educación especial, un 80% de limpieza y cocina y más del 75% de los docentes.

A mediodía, miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas por ELA, LAB y Steilas en Donostia, Bilbo y Gasteiz, bajo el lema «Lan baldintzak hobetu. Hezkuntza Eraiki!»

Antes de iniciarse la manifestación de Bilbo, el responsable de educación de ELA, Xabier Irastorza, ha considerado una «irresponsabilidad política» que desde el Gobierno de Lakua se diga que «no hay razones para la huelga». «Aquí –ha dicho– hay miles de personas reivindicando buenas condiciones laborales, pero también un sistema educativo público de calidad con medios suficientes para hacer frente a los retos que tenemos en el siglo XXI».

Desde LAB Irakaskuntza, el responsable de Acción Sindical, Aitor Nuñez, hdenunciado que en los tres últimos meses no han tenido «ni una sola llamada, ni una sola convocatoria para las diferentes mesas negociadoras», y ha advertido de que «el tiempo se está acabando y, como no haya contenidos de peso en las diferentes mesas de negociación, no nos queda otra alternativa que profundizar en esta dinámica de movilizaciones, lo que significaría dar pasos importantes en esas movilizaciones».

La representante de Steilas Ana Pérez ha denunciado que la CAV está «a la cola de Europa y del Estado español» en cuanto a inversión en Educación, ya que «la media europea es del entorno al 5% del PIB y aquí estamos en un 3,6%».

Tras recordar que en 2009 la inversión en Educación en la CAV «estaba en un 4,3%», ha criticado que «no es que no hayamos aumentado, sino que hemos retrocedido», cuando «la misma Unesco propone que se tendría que dedicar como mínimo un 6% del PIB».

Concentraciones de UGT y CCOO

UGT, que hizo su propia convocatoria, ha señalado que el paro ha tenido «una repercusión de entre el 80 y el 90% y con casi todos los centros cerrados». Delegados de este sindicato, con su secretario general a la cabeza, Raúl Arza, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo con una pancarta en la que se podía leer «En defensa de la negociación colectiva, trabajo y derechos».

La responsable de Servicios Públicos de la central, Arantza Agote, ha afirmado que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha conseguido «lo que nadie» antes había logrado: «unificar» a todos los sindicatos a la hora de llamar a la huelga a los trabajadores del sector ante la «imposibilidad» de llegar a acuerdos en la mesa de negociación. 

CCOO Irakaskuntza también decidió convocar huelga para hoy ante la «escasa implicación» del Departamento de Educación en la resolución de los problemas de la red educativa vasca y para reclamar que abra una «negociación real». Sus representantes se han concentrado a las 13.00 en la plaza del teatro Arriaga. El responsable de Educación de CCOO de Euskadi, Pablo García de Vicuña, ha lamentado que los sindicatos no hayan compartido pancarta y ha considerado que el «amplio» seguimiento logrado por la huelga supone «una demostración de fuerza» ante la Consejería de Educación.

Gobierno de Lakua

Por su parte, el Gobierno de Lakua ha cifrado el seguimiento en el 58,4%, con los datos facilitados por el 91% los centros educativos.