Naiz

La Nafarroa de 2017 vista desde el cielo, en la web del SITNA

La Dirección General de Obras Públicas ha publicado en la página web del SITNA (Sistema de información Territorial de Nafarroa) la ortofografía de precisión del herrialde correspondiente al año 2017, actualizando así el último catálogo disponible, que era del año 2014, y mejorando la resolución de las imágenes tomadas.

Imagen aérea de Tutera y su comarca. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen aérea de Tutera y su comarca. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota, con esta ortofografía se ha vuelto al detalle de 2012, con una resolución espacial de 25 cm, mejorando la resolución de la ortofoto de 2014 (50 cm/píxel) y por tanto su claridad. Con este producto, una vez corregidos los efectos geométricos de la inclinación de la toma, del relieve y de la proyección cónica, pueden realizarse medidas con precisión, en el terreno, de un píxel.

Las imágenes publicadas aportan información actualizada del territorio del herrialde que podrá ser empleada tanto por el Gobierno de Nafarroa como por aquellas personas interesadas en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro o la gestión forestal y de los recursos agronómicos. Asimismo, la ortofotografía será utilizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para las ayudas de la PAC en Nafarroa.

Este producto, considerado como Información Geográfica Básica en SITNA, es imprescindible para los diferentes departamentos del Gobierno de Nafarroa, empleado como información de referencia para generar otros productos, actualizar productos existentes y de referencia en muchas aplicaciones.

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por el Departamento de Desarrollo Económico con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Áerea (PNOA). La captura de imágenes se ha realizado los pasados meses de junio y julio. Para obtenerlas, se han empleado una avioneta, una cámara fotogramétrica de gran formato, las estaciones permanentes de la Red de Geodesia Activa de Nafarroa (RGAN) y una infraestructura tecnológica que permite procesamiento de gran cantidad de información. Estos trabajos han sido desarrollados por la empresa pública Tracasa Instrumental.

Detalles técnicos
El producto final obtenido es una ortofotografía continua de todo el territorio del herrialde con una resolución espacial de 25 cm y una precisión geométrica menor de un píxel.

Las imágenes han sido obtenidas con una avioneta Partenavia P68, una cámara fotogramétrica digital de gran formato Leica ADS80 SH82, una plataforma giroestabilizada PAV80, software de planificación/control de vuelo y software para la rectificación de las imágenes. Un complejo sistema que también requiere puntos de apoyo medidos en campo y la información de los sistemas de navegación del avión, ajustada con los datos de la Red de Geodesia Activa de Nafarroa (RGAN).

Ortofotos históricas
Una de las novedades de este año 2017 consiste en la actualización del catálogo de ortofotos históricas con nuevas aportaciones, de los años 1945 y 1946, 56/57 y del período 1966-71.

Faltaría en este apartado histórico completar una parte del territorio con las tomas realizadas en el año 1929, a las que que ya figuran en la web.

El Departamento de Desarrollo Económico lleva ya un tiempo trabajando para poner en valor los vuelos históricos realizados sobre Nafarroa, depositados en distintas instituciones, y de hacer más accesible a la ciudadanía una información objetiva sobre vistas áreas del territorio en décadas anteriores.

Con tal fin, se ha realizado la preparación de dos nuevas ortofotos históricas que completan las series (algunas aún parciales) de los años 1929, 1956-57 y 1982. Esta mayor disponibilidad para la ciudadanía, permite la realización de estudios comparativos multi-temporales y ampliar y mejorar el conocimiento de Nafarroa.