Naiz
Donostia

Las cofradías vascas lamentan el recorte en la cuota de merluza

El presidente de la Cofradía de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha lamentado el recorte del 12% en la cuota de merluza para 2018 recogido en el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea y ha considerado que los estados miembro y las comunidades autónomas «tendrán que valorar» cómo compensar a la flota de bajura.

Un ejemplar de merluza. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Un ejemplar de merluza. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Elduayen se pronunciado de esta forma tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el año que viene.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa ha lamentado el recorte en la cuota de merluza –la Comisión proponía un 30% pero finalmente se ha quedado en un 12%– porque «afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es tan potente». Ha apuntado que tanto esta reducción como la de la cuota de verdel «les va a afectar de manera fuerte».

A su juicio, habrá que tener en cuenta que «es una flota pequeña y muy artesanal», por lo que los Estados miembro y los Gobiernos autonómicos «tendrán que valorar cómo quedan» porque «hay que ver cómo va a ir el año y ponerse las pilas en el sentido de que si hay que echar una mano a esta flota habrá que echarle una mano».

Elduayen ha asegurado que, en lo relativo a la flota «un poco más grande», dedicada a la captura de atún y anchoa, las cuotas «son parecidas o mejores que el año pasado. Por esa parte vamos a estar contentos».