Naiz

Los policías forales, llamados a votar el día 21 la nueva Ley de Policías

Todos los miembros de la Policía Foral están llamados a votar el próximo 21 de diciembre el proyecto de Ley de Policías que negociaron los sindicatos mayoritarios APF y SPF con Geroa Bai y EH Bildu, y que finalmente fue rechazado en el Parlamento al no contar con el apoyo de Podemos e I-E.

La plantilla de Policía Foral está llamada a votar la propuesta de nueva Ley de Policías el próximo día 21. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La plantilla de Policía Foral está llamada a votar la propuesta de nueva Ley de Policías el próximo día 21. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consulta ha sido convocada por esos dos sindicatos, que animan a sumarse a la misma a CCOO, ELA y UGT, que no quisieron sentarse a negociar el texto con el Gobierno y que defendieron que se siguiera aplicando la norma de 2015.

Pero precisamente la aplicación de esa ley en toda su extensión ha conllevado la reordenación del cuerpo puesta en marcha por el Ejecutivo navarro y que, de facto, ha supuesto un repliegue de la Policía Foral, lo que ha provocado malestar entre sus integrantes.

En el caso de que la plantilla respaldara el acuerdo, se reactivaría el citado proyecto y al mismo tiempo se pediría la retirada de las medidas de reorganización puestas en marcha por el Gobierno.

En el acuerdo alcanzado entre APF y SPF con Geroa Bai y EH Bildu figura la recuperación de retribuciones perdidas como consecuencia de la aplicación de la ley de 2015, el establecimiento de horarios flexibles para unidades especializadas y un incremento de la compensación económica para los policías forales que decidan trabajar 126 horas más al año.

En un primer momento, esta consulta a la plantilla de Policía Foral había sido convocada para el pasado 12 de diciembre, pero posteriormente fue pospuesta ante la posibilidad de que todos los sindicatos se avinieran a negociar la propuesta de nueva Ley de Policías, pero finalmente CCOO, ELA y UGT han decidido no hacerlo, lo que ha llevado a los otros dos sindicatos a convocarla para el próximo día 21.