Naiz
Montgomery

Trump y su candidato a senador acusado de abuso sexual naufragan en Alabama

Doug Jones, el candidato demócrata al Senado por Alabama, ha vencido a su rival republicano, Roy Moore, en la carrera para ocupar el escaño que el fiscal general, Jeff Sessions, había dejado vacante, lo que lo convierte en el primer senador demócrata por Alabama de los últimos 25 años.

El derrotado Roy Moore, candidato republicano. (JOE RAEDLE / AFP)
El derrotado Roy Moore, candidato republicano. (JOE RAEDLE / AFP)

La victoria de Jones sobre Moore, que supone un duro golpe para los republicanos, especialmente para el presidente, Donald Trump, se ha producido en el marco de una polémica carrera electoral caracterizada por las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias mujeres contra el candidato republicano.

«Creo que estado esperando toda mi vida y ahora no sé qué demonios decir», ha declarado Jones tras conocer la noticia. «Me siento verdaderamente abrumado. Hemos demostrado, no sólo en el estado de Alabama sino en todo el país, la manera en que podemos permanecer unidos», ha añadido.

El Partido Republicano verá ahora en el Senado, que contaba con 52 escaños republicanos, 46 demócratas y dos independientes, mermada su mayoría, que pasará a ser de 51 frente a 49.

Jones ha destacado que «la gente de Alabama ha hablado. Al final del día toda esta carrera electoral ha sido sobre dignidad y respeto».

Trump, que había mostrado su apoyo a Moore a pesar de las acusaciones de acoso sexual, ha felicitado a Jones por su victoria. «Enhorabuena a Doug Jones por una ardua victoria (...) La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en muy poco tiempo. ¡Nunca termina!», ha manifestado el presidente.