NAIZ
IRUÑEA

El Constitucional español anula la Ley navarra de copago farmacéutico

El Tribunal Constitucional (TC) español ha anulado la ley navarra de copago farmacéutico, que fue aprobada en 2012 y tenía como objetivo mitigar los efectos de esta medida aplicada por el Gobierno del PP sobre la ciudadanía con rentas más bajas. Son 17 las leyes navarras recurridas ante el TC.

Varias personas esperan a ser atendidas en una farmacia en el primer día de copago. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Varias personas esperan a ser atendidas en una farmacia en el primer día de copago. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La ley navarra del copago farmacéutico fue aprobada en 2012 en el Parlamento navarro con los votos de NaBai, Bildu, I-E y PSN y el rechazo de UPN y PP y tenía como objetivo mitigar los efectos de esta medida aplicada por el Gobierno español en la ciudadanía navarra con menos rentas.

El Constitucional ya suspendió cautelarmente esta ley en 2013 y ahora ha hecho pública la sentencia en la que anula la norma aprobada por la mayoría parlamentaria navarra.

La sentencia subraya que todos los aspectos relativos a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas son competencia exclusiva del Estado español y establece que ninguna administración autonómica puede aplicar medidas que vayan en contra de la igualdad del sistema estatal. De hecho, señala que ninguna administración autonómica puede tomar «unilaterlamente» medidas que favorezcan a su ciudadanía.