Naiz
Madrid

El IPC de los doce últimos meses se sitúa entre el 1,2% de Nafarroa y el 1,7% de Araba

Los precios en noviembre se han incrementado entre el 0,1% de Gipuzkoa, el 0,5% de Araba y Bizkaia, y el 0,8% de Nafarroa. Con estos datos, la tasa interanual –últimos doce meses– asciende al 1,2% en Nafarroa, el 1,5% en Bizkaia, el 1,6% en Gipuzkoa y el 1,7% en Araba.

La subida de los carburantes ha tirado hacia arriba del IPC. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La subida de los carburantes ha tirado hacia arriba del IPC. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según explica en su comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, en noviembre destacó el descenso en una décima de la tasa interanual del grupo de vestido y calzado debido, en su mayor parte, a que los precios de las prendas de vestir elevaron menos sus precios que en noviembre de 2016.

También se redujo, en este caso tres décimas, hasta el 1,8%, la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes por el mayor descenso de los precios de los servicios de alojamiento, mientras que la tasa de alimentos bajó una décima, hasta el 2,2%, por el abaratamiento de las frutas, y la de ocio y cultura disminuyó tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste de los paquetes turísticos.