NAIZ
MADRID

El juez Pablo Llarena cita de nuevo a declarar a Forn, Sànchez y Cuixart el 11 de enero

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el próximo 11 de enero al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para tomarles declaración, como habían solicitado.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando fueron citados en la Audiencia Nacional española. (Gabriel BOUYS/AFP)
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando fueron citados en la Audiencia Nacional española. (Gabriel BOUYS/AFP)

La petición de una nueva comparencencia ante el juez Pablo Llarena fue realizada por las defensas de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart después de que el pasado 4 de diciembre el instructor decidiera mantener a todos en prisión incondicional junto al vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. Al primero, en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, le imputa los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y sedición, mientras que a los representantes de las entidades soberanistas, que encarcelados desde el 16 de octubre, les acusa de sedición.

El juez les interrogará de nuevo el 11 de enero a partir de las 9.30. 

En el caso de Junqueras, su defensa no ha pedido que vuelva a declarar ante el juez sino la celebración de una vista de apelación ante la Sala –el órgano superior al instructor Llarena– para que esta revise su permanencia en prisión. El juez ha dado traslado de esta petición a la Fiscalía y al resto de partes personadas para que se posicionen respecto a esta petición, por lo que la decisión del tribunal no se conocerá hasta al menos la próxima semana, según Europa Press.