Naiz

AFAPNA podría recurrir la OPE de Educación por «inseguridad jurídica»

El sindicato AFAPNA ha hecho pública su «preocupación» por la «inseguridad jurídica» que plantea la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Gobierno navarro para el departamento de Educación en 2018, por lo que estudia un recurso para que las plantillas y vacantes se ajusten a la realidad.

Responsables de AFAPNA, en una rueda de prensa anterior. (AFAPNA)
Responsables de AFAPNA, en una rueda de prensa anterior. (AFAPNA)

Así lo han advertido los responsables del sindicato, quienes ,tras la experiencia de su recurso de 2016, cuando los tribunales les dieron la razón pero no pidieron la ejecución de la sentencia para no perjudicar a los opositores que habían aprobado, han reconocido haber «aprendido una lección» y han avanzado que cualquier actuación suya conllevaría pedir la suspensión previa de las oposiciones.

En conferencia de prensa, el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha explicado las diferentes actuaciones que tiene el sindicato entre manos, tras considerar que «afortunadamente» el Gobierno ha rectificado y no planteará una OPE en un año en el que ninguna otra comunidad la ofrezca, lo que hubiera sido «preocupante y lamentable».

Sin embargo, en cuanto a la OPE de Secundaria, «extremadamente ajustada» y diferente de «la realidad lingüística y educativa» de Nafarroa, ha avanzado que desde el sindicato se realiza un «estudio detenido de las vacantes y de las plantillas» planteadas por el Gobierno, por lo que «posiblemente tengamos que presentar un recurso a esas oposiciones porque no se ajustan parece ser a la norma».

En cuanto a la convocatoria en las plazas de Inspección, ha confirmado que AFAPNA ya ha presentado un recurso, tras modificar el Ejecutivo «sin motivo, razón ni negociación o acuerdo» las iniciales nueve plazas de castellano y cinco en euskara por el reparto de siete plazas en cada modalidad.

«Consideramos que no se ajusta a la realidad ni de los centros ni lingüística, ya que el 75 % de los alumnos estudian en castellano y el 25 % en euskera, y el 87 % de la sociedad es castellano parlante por un 13 % vascoparlante», ha dicho Laboreo para criticar la actuación del Gobierno por «muy preocupante, muy tendenciosa y con un interés político ajeno a la realidad de Navarra y de su ciudadanía».

Por otro lado, Laboreo ha avanzado su exigencia al departamento de Educación de que en Nafarroa se implanten los denominados sexenios, un complemento docente que tienen todas las comunidades excepto Nafarroa y que está vinculado a la formación, de forma que se homologan cien horas de formación en seis años (hay un máximo de cinco sexenios), y que los docentes navarros no cobran pese a tener una formación obligatoria de 210 horas cada seis años.

El valor del sexenio varía según comunidades, pero oscila desde los 55 euros en Madrid hasta los 105 en Catalunya, por lo que ha insistido en denunciar la peor situación comparativa de Nafarroa y ha instado a los grupos políticos a que «recojan el guante» y enmienden en ese sentido los Presupuestos de Nafarroa para 2018.

También ha intervenido la vicepresidenta del sindicato, Yolanda Erro, secretaria sectorial de Educación de AFAPNA, quien ha informado de la situación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en contra de las listas únicas en las oposiciones (que unifican en una única prueba a opositores para plazas en castellano y euskara), que ha sido admitida a trámite.

AFAPNA estaría a la espera de un informe solicitado por el Parlamento para comenzar a recoger firmas ciudadanas que avalen la ILP, aunque también ha reconocido que la proposición de ley presentada por el PSN en el mismo sentido cuenta con el visto bueno del sindicato.

En cualquier caso, ha defendido el sistema de doble lista vigente hasta ahora para que «el personal de castellano no pueda quedarse sin trabajo como ha ocurrido en otras comunidades», y se ha preguntado por el motivo del cambio de un sistema cuando el propio Gobierno ha avalado el actual ante el defensor del Pueblo.