Naiz
Bilbo

El Euskobarómetro cifra en un 58% las personas favorables a un referéndum de independencia

El Euskobarómetro de la EHU-UPV ha presentado este viernes los resultados de su último estudio, realizado en base a 600 entrevistas a personas de Araba, Bizkaia y  Gipuzkoa mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

Un hombre vota en el referéndum celebrado en Catalunya el 1 de octubre. (Josep LAGO/AFP)
Un hombre vota en el referéndum celebrado en Catalunya el 1 de octubre. (Josep LAGO/AFP)

La encuesta aborda diferentes aspectos, aunque hace hincapié en la situación política, coincidiendo con el proceso independentista en Catalunya. De este modo, ante la hipótesis de que se plantee un referéndum sobre una posible independencia de Euskal Herria, el 58% de los consultados está a favor, y el 33% en contra.

En relación a lo que harían en caso de que se celebrase dicho referéndum, el 47% votaría en contra, un avance de ocho puntos en el último año y de trece puntos en los últimos tres años, mientras que el sí retrocede cinco puntos en los últimos tres años, y queda por debajo del 30%. Un 8% dice que se abstendría y otro 15% no muestra preferencia alguna en este momento.

Respecto a las alternativas al actual estatus, un 27% sigue sin querer cambios, un 25% se conforma con que se completen las transferencias y un 27% optan por la reforma y la ampliación del autogobierno, mientras que un 16% se decanta con claridad por una posición de ruptura soberanista.

En lo que se refiere a Catalunya, el 66% de los encuestados rechaza que se produzca un proceso similar en la CAV. A favor se pronuncia el 25% de los entrevistados por el Euskobarometro, sobre todo, en el electorado de EH Bildu (61%).

Suspensos

El 63% suspende la actuación de las instituciones catalanas y el 81% la del Gobierno español durante el proceso catalán. Las primeras obtienen una nota media de 3,1 puntos, mientras que el Ejecutivo Rajoy solo obtiene una 1,9.

En cuanto al referéndum del 1 de octubre, para el 81% de los encuestados, tal como estaba planteado «no reunía las garantías para ser considerado plenamente legal y válido». Preguntados por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Catalunya, el 64% de los entrevistados la rechaza, frente al 27% que manifiestan su apoyo.