NAIZ
BERLÍN

El SPD da luz verde a sondear la formación de gobierno con Merkel

La cúpula del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha decidido  dar luz verde al comienzo de sondeos con los conservadores de la canciller Angela Merkel para ver qué opciones existen de negociar un eventual gobierno en el país. Merkel, por su parte, ha aplaudido la decisión y ha reiterado su apuesta por una «coalición estable».

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas del SPD, en una comparecencia ante la prensa. (Tobias SCHWARZ/AFP)
Martin Schulz, líder de los socialdemócratas del SPD, en una comparecencia ante la prensa. (Tobias SCHWARZ/AFP)

La directiva del SPD ha tomado la decisión de sondear un posible acuerdo en una reunión a puerta cerrada celebrada este viernes en Berlín, en el transcurso de la que el líder del SPD ha llamado a aceptar la primera oferta de entrar en contacto con el bloque de la dirigente con el objetivo de intentar desbloquear la crisis política abierta en el país tras las elecciones de setiembre.

Con la luz verde dada este viernes, el SPD no reedita de forma automática la gran coalición que gobernó Alemania durante los últimos cuatro años, sino que simplemente abre la puerta a sentarse a la mesa con Merkel para hablar de contenidos y ver qué posiblidades reales existen de fungirse en una alianza.

Antes de un eventual sí definitivo, el SPD tiene previsto además celebrar un congreso extraordinario en enero y, posteriormente, preguntar a sus 440.000 afiliados en una consulta si están de acuerdo en entrar como socios menores en el Gobierno. Con este calendario en el horizonte se cree que, en el mejor de los casos, Alemania no contará con un Gobierno hasta marzo o abril.

Hace justo una semana, Schulz ya había pedido a las bases del SPD que autorizaran un primer acercamiento con Merkel. Consciente de la reticencia que existe en sus propias filas a reeditar la gran coalición que dirigió Alemania durante los últimos cuatro años, el político se comprometió ante su militancia a plantear a la canciller otras fórmulas de Gobierno.

Entre ellas, Schulz considera posible un Gobierno en minoría de Merkel tolerado por el SPD o una especie de «coalición light», un modelo inédito que contempla que se acuerden unos pocos puntos centrales en el acuerdo de coalición y que el resto de los proyectos pueda ser negociado en el Parlamento.

Todas estas constelaciones alternativas han sido rechazadas públicamente por el bloque conservador de la canciller, que únicamente se muestra dispuesto a cerrar un «Gobierno estable», es decir, una alianza que goce de mayoría parlamentaria y que pueda imponer sus políticas sin necesidad de alcanzar de forma sistemática acuerdos puntuales.

Según ha indicado Schulz, las conversaciones comenzarán a principios de enero, pero antes de eso ha adelantado que volverá a reunirse con Merkel, su aliado bávaro Horst Seehofer, y los presidentes de los grupos parlamentarios de CDU y CSU el próximo miércoles para dejar más claro el calendario.

Asimismo, Schulz ha advertido de que aunque el SPD decida finalmente formar coalición con los conservadores de la canciler «no será más de lo mismo».

Tras un primer acercamiento entre los primeros espadas, celebrado este miércoles en la capital alemana en un ambiente de gran secretismo, la presión sobre el líder del SPD, Martin Schulz, no había hecho más que aumentar.

El bloque conservador liderado por Merkel reiteró tras el encuentro su firme intención de llegar a un acuerdo con los socialdemócratas para formar un «Gobierno estable». No obstante, la dirigente se muestra únicamente dispuesta a reeditar la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

Con este planteamiento, la canciller descarta de plano cualquier otro modelo de colaboración entre los dos principales partidos de Alemania y complica a un Schulz con las manos atadas que, consciente de la reticencia que existe entre sus filas a repetir como socio menor de Merkel, planteaba explorar nuevas fórmulas de Gobierno que le permitiesen al SPD subrayar su perfil de partido de la justicia social.

Merkel aplaude la decisión del SPD

Tras conocer la postura de los socialdemócratas, Merkel ha mostrado su satisfacción y ha mostrado un «gran respeto» ante su decisión. No obstante, ha insistido en su propósito de lograr una «coalición estable» de Gobierno y se ha comprometido a luchar por un acuerdo con los socialdemócratas, quienes han aceptado abrir negociaciones pero insisten en dejar abierto el resultado.

«Vamos a concentrarnos en lograr un gobierno estable», ha asegurado Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ante el congreso de su partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).