Naiz
Bilbo

Lander Martínez dirigirá Podemos Euskadi tras ganar las primarias

Lander Martínez será el nuevo secretario general de Podemos Euskadi tras imponerse en las primarias que la formación cerró este jueves para elegir al sustituto de Nagua Alba.

Lander Martínez, junto a integrantes de su candidatura. (@GuztiokBat_)
Lander Martínez, junto a integrantes de su candidatura. (@GuztiokBat_)

Lander Martínez se ha impuesto en las primarias con 910 votos (el 38,27% de los válidos emitidos), 131 más que María Valiente, que ha recibido 779 apoyos (32,76%). En tercer lugar ha quedado Neskutz Rodríguez con 402 votos (16,90%).

Para el Consejo Ciudadano, la candidatura de Martínez (Guztiok Bat) ha conseguido 17 representantes, la de Valiente (Denontzat) ha sacado 14 y los ‘anticapitalistas’ de Rodríguez han obtenido 3 vocales.

El Consejo se completa con el secretario general y los 4 representantes independientes (sin listas) elegidos de forma presencial por los Círculos y de estos, 3 fueron respaldados por el grupo de Martínez y el cuarto por el de Valiente.

Además, la Comisión de Garantías, que resuelve los conflictos internos, también estará integrada por candidatos independientes respaldados por la lista Guztiok Bat.

Martínez se convertirá en el tercer secretario general de Podemos Euskadi en apenas tres años, tras Roberto Uriarte y Nagua Alba.

Pese a contar con esa mayoría, la intención del nuevo secretario general, según fuentes de su candidatura, es integrar en la nueva dirección al grupo de Denontzat, que durante la campaña interna se mostró proclive a ello.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la secretaria general saliente, la diputada Nagua Alba, ha considerado que los resultados son la «foto de la diversidad» de Podemos Euskadi, que se mantiene «más o menos» igual que cuando ella fue elegida hace dos años. «De las primarias sale un partido más fuerte y más unido, dentro de la pluralidad y la diversidad que nos caracteriza».

En las primarias de Podemos Euskadi han participado 2.439 inscritos, lo que supone el 23,47% de los miembros del partido, menos que en otros procesos similares anteriores.